Un bus del SITP fue blanco de múltiples ataques por parte de dos hombres en una zona del sur de Bogotá. Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, el vehículo se movilizaba por la avenida Primera de Mayo, una de las más importantes en ese sector de la capital de la República, cuando fue interceptado por los encapuchados.
El filme inicia con el conductor dando a conocer la situación e incluso muestra a los pasajeros del mismo como “testigos” del mismo. Acto seguido, uno de los delincuentes se acerca al bus, que transitaba a la altura de la carrera 70 y lanza una piedra contra el vidrio panorámico; de hecho, una mujer que permanecía dentro del vehículo advierte a quien está al frente del volante del ataque.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Posteriormente, otro de los inescrupulosos se acerca al bus y golpea en múltiples ocasiones el mismo vidrio, generando temor entre los pasajeros a quienes se les escucha gritar. Incluso, algunos de los presentes al interior del vehículo se levantan para observar quienes son los agresores, pero estos se van de la zona rápidamente.
En medio del video, el conductor del bus aclara en múltiples ocasiones que él no protagonizó ningún tipo de gesto en contra de los agresores, y desconoce los motivos del ataque. Además, el afectado manifestó que la agresión se registró cuando él aguardaba que un semáforo pasara a verde.
Es de añadir que uno de los agresores portaba una camiseta blanca, pantalón negro y una gorra de color beige, mientras que el otro vestía un saco azul y un pantalón de sudadera oscuro. Las autoridades no se han pronunciado oficialmente frente a lo sucedido; sin embargo, no se descarta que tomen medidas frente a los agresores debido a que en el video quedaron plenamente identificados.
Este episodio remarca la problemática que existe en el país con respecto a los actos de intolerancia, que cada vez acaban con más vidas en el territorio nacional. Frente a ello, las autoridades han hecho múltiples llamados a la población civil, con el fin de se reduzcan este tipo de episodios en todo el país.
Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia
Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.
La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.
No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.
Frente a ello, desde el Ministerio de Interior dieron a conocer en marzo del presente año que dichas situaciones también afectan a la fuerza pública, dado que las denuncias copan la labor de la Policía y terminan por aumentar la desconfianza en las instituciones que velan porque este tipo de episodios no sean comunes en el país.