Anuncian cambios en las comisarías de familia de Bogotá: el proceso durará dos años

Las familias que acuden a estos centros verán un enfoque diferente en el tratamiento de sus casos, después de que se lleve a cabo la intervención

Guardar
Los cambios pretenden beneficiar a
Los cambios pretenden beneficiar a la población con acceso a la justicia - crédito Secretaría de Integración Social

Bogotá cuenta con 37 comisarías de familia en las cuales se atienden casos de violencia intrafamiliar, entre otro tipo de problemáticas que ocurren con la población vulnerable, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que son de gran importancia para la comunidad.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bogotá, estos lugares experimentarán cambios en su funcionamiento, pues pasarán de ser operados por la Secretaría de Integración Social a estar bajo la dirección de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en un periodo de transición de dos años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este cambio está contemplado dentro del Plan Distrital de Desarrollo, en el cual se promete incrementar la capacidad de respuesta de las comisarías de familia, así como también tener una mayor cantidad de equipos disponibles al servicio de la ciudadanía.

Del mismo modo, se envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que la prestación normal de los servicios no se verá afectada durante este proceso y que “no solo se trata del traslado, sino de su fortalecimiento”, según lo explicó el secretario de Integración Social Roberto Angulo.

Las comisarías de familia trabajan
Las comisarías de familia trabajan para hacer justicia en los ataques a los menores de edad y otras poblaciones vulnerables - crédito Marta Fernández Jara - Europa Press

“Una vez culminada la formalización de los equipos comisariales a la planta, transferimos las comisarias a la Secretaría de Seguridad, paso que realizamos como recomendación de la política de infancia, transición que será de dos años, tiempo en el que haremos los ajustes normativos, administrativos, traslado del recurso humano y de la capacidad técnica de la Secretaría de Integración Social hacia la Secretaría de Seguridad”, explicó el secretario.

Cabe aclarar que las autoridades están trabajando para mantener los puntos de atención actuales, con el fin de que los ciudadanos no pierdan sus procesos. Por el contrario, el objetivo de este cambio es facilitar el acceso a la justicia en los diferentes casos.

Por lo tanto, los trabajadores de cada uno de los puntos se encargarán de “brindar atención especializada para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género u otras violencias en el contexto familiar”.

Las autoridades trabajan para que
Las autoridades trabajan para que los ciudadanos puedan tener una mejor respuesta - crédito Secretaría de Integración Social

Es necesario recordar que la capital del país cuenta con 37 comisarías de familia, dos de ellas tienen atención permanente los siete días de la semana, las 24 horas del día. Entre tanto, hay otras 10 comisarías de familia consideradas “semipermanentes”, debido a que prestan atención de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.

Asimismo, se cuenta con 22 comisarías de familia diurnas, con atención de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.; una comisaría de familia rural que tiene horario especial de jueves a domingo de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.; y dos comisarías de familia móviles, las cuales están destinadas a la atención de la población rural dispersa.

“Esto representa 51 equipos interdisciplinarios que atienden alrededor de 160.000 personas al año, entre ellas, aproximadamente, 40.000 víctimas”, explicó la entidad, aunque con el incremento de los equipos interdisciplinarios se llegará a más ciudadanos, puesto que ya no serán 51, sino 67.

La Secretaría de Integración Social dio a conocer que en los primeros cuatro meses del 2024, las comisarías de familia han atendido en promedio a 13,207 personas al mes, con un promedio diario de 437 en ese mismo periodo, lo cual reitera la importancia de estos centros de atención ciudadana.

A continuación encontrará los puntos de atención de las comisarías de familia, actualizados para 2024, en dado caso de que tenga un caso que desee exponer para ser asesorado. Aunque los puntos pueden cambiar próximamente, aún se mantienen los lugares que se relacionan en el PDF:

Guardar