Alcalde de Bucaramanga lanzó advertencia al Ministerio de Transporte: el futuro de Metrolínea estaría en veremos

El llamado ‘Bukele colombiano’ se refirió al panorama del transporte público en la capital santandereana

Guardar
El dirigente se ha manifestado en contra de múltiples políticas del presidente Gustavo Petro - crédito Jesús Avilés/ Infobae
El dirigente se ha manifestado en contra de múltiples políticas del presidente Gustavo Petro - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Jaime Andrés Beltrán, conocido por muchos como el Bukele colombiano, lanzó una fuerte advertencia al ministro de Transporte, William Camargo. Y es que en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana del jueves 16 de mayo de 2024, el alcalde de Bucaramanga enfatizó en la compleja situación económica que afronta Metrolínea, sistema de transporte público en la capital santandereana.

La entidad, que se encarga a movilizar a miles de bumangueses a diario, afronta una deuda de aproximadamente 144.000 millones de pesos. Sin embargo, las autoridades locales buscan alternativas para que dicha cifra se reduzca a $15.000.000.000 y no se haga efectiva la liquidación del sistema.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Frente a ello, fue el mismo alcalde Beltrán el que solicitó personalmente al ministro de Transporte, William Camargo, la ayuda del Gobierno nacional con el fin de que se pueda salvaguardar la infraestructura de Metrolínea, tal como las estaciones, portales y vías exclusivas del sistema.

Jaime Andrés Beltrán enfatizó en la compleja situación económica de Metrolínea - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán
Jaime Andrés Beltrán enfatizó en la compleja situación económica de Metrolínea - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán

Beltrán recordó al funcionario una reunión que sostuvieron 35 alcaldes con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que el jefe de Estado pidió a los dirigentes no liquidar los sistemas de transporte masivo.

Frente a ello, el mandatario de los bumangueses aseguró haberle manifestado al máximo líder del Pacto Histórico su deseo de que las autoridades pusieran la lupa en Bucaramanga, teniendo en cuenta que, para él, la ciudad que afrontaba más complicaciones en ese ámbito era la capital santandereana.

Metrolínea podría ser liquidada - crédito Metrolínea
Metrolínea podría ser liquidada - crédito Metrolínea

Así las cosas, el dirigente dio a conocer a Camargo que la Administración local está buscando implementar “una serie de acciones unificadas”, de las cuales aseguró tener toda la intención de desarrollar de la mano con el Gobierno nacional, con el único fin de evitar la liquidación del sistema. Sin embargo, Beltrán fue claro en el que él no puede ejecutar tal procedimiento solo.

Y es que, además de manifestarle tal situación al ministro Camargo en medio de la rueda de prensa, Beltrán aseguró, a través de sus redes sociales, que “todo está en manos de ellos”. De hecho, el dirigente indicó que en caso de que no acepten la petición, la liquidación de Metrolínea sería “inminente”.

El Bukele colombiano lanzó advertencia al ministro de Transporte - crédito @soyjaimeandres/X

Cómo es el acuerdo con el que se planea reducir la deuda

Las autoridades locales de Bucaramanga dieron a conocer que el acuerdo con el fin de llegar a los 15.000 millones de pesos de deuda abarca el pago de $3.500 millones anuales por los próximos cuatro años a los acreedores de Metrolínea.

“Hemos iniciado un proceso de acuerdo con los acreedores del sistema, específicamente con Urbanas, para el pago de $15 mil millones a cambio de los $144 mil millones más intereses que se le adeudan por parte de Metrolínea, es decir, Metrolínea quedaría liberada en un 86,7% de su deuda total”, aseguró Jaime Andrés Beltrán.

El Bukele colombiano pidió ayuda al Gobierno nacional para salvar Metrolínea - crédito Getty Images
El Bukele colombiano pidió ayuda al Gobierno nacional para salvar Metrolínea - crédito Getty Images

Cómo planean obtener el dinero para pagar la deuda

Según explicó Jhair Manrique, gerente de Metrolínea, en la misma rueda de prensa, al interior de la entidad tienen la proyección de mantener 30.000 usuarios fijos del sistema de transporte. De igual forma, la medida contempla recuperar una flota de 96 vehículos que no están operando actualmente y así aumentar la demanda de forma progresiva durante los próximos meses.

“Tenía dos operadores, solamente tengo uno si yo recupero los 96 vehículos empiezo a aumentar nuestra demanda y nuestra visión es poder llegar con esos 96 a 44.000 usuarios día para empezar en general o a tener ese punto de equilibrio. Es ahí donde estamos pidiendo al Gobierno nacional también que nos ayude con el renting de los buses”, sentenció.

Guardar