La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) enfrenta nuevas denuncias en el caso de los pasaportes, que ya le costó el puesto al hasta hoy canciller Álvaro Leyva Durán, reemplazado por Luis Gilberto Murillo.
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la entidad, denunció haber recibido intimidaciones del actual director encargado, Jhon Camargo, en relación con su testimonio ante la Procuraduría, en el proceso disciplinario contra Leyva Durán; lo que obligó al actual titular de la Andje a dar explicaciones públicas sobre las circunstancias que rodearon el interrogatorio a Zamora ante el Ministerio Público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su declaración, la mujer mencionó los incidentes relacionados con la licitación de Thomas Greg & Sons para la producción de pasaportes. Y, antes de finalizar su testimonio, la exfuncionaria señaló haber sido víctima una serie de amedrentamientos por parte de Camargo, que le habría hecho llegar, a través de un oficio, una serie de preguntas similares a las que le fueron formuladas durante su comparecencia.
En respuesta a estas acusaciones, Camargo, justificó la solicitud de ampliación del informe de gestión exigido a Zamora. “La finalidad de dicha solicitud era conocer, en mayor detalle, información relevante para los objetivos de la Agencia”, explicó el funcionario a través de un video difundido por la entidad en sus redes sociales.
Del mismo modo, Camargo enfatizó que todos los servidores públicos están obligados por ley a proporcionar información de manera transparente, por lo que el requerimiento hacia Zamora fue respetuoso y en conformidad con el marco jurídico vigente.
La polémica que desató Martha Lucía Zamora
La funcionaria, en su versión, sostuvo que el actual director de la agencia, junto con la secretaria Jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, le solicitaron ampliar información sobre su balance final de su paso por la Andje a finales de febrero, a su juicio, “de manera muy extraña”.
Según Zamora, estas preguntas eran semejantes a las que se le hicieron respecto a la licitación de los pasaportes, por lo que no dudó en afirmar el hecho como una acción intimidatoria de parte del Estado y encender las alarmas.
“De manera muy extraña, el actual director de la Agencia, Jhon Camargo, estando encargada la actual secretaría Jurídica de la Presidencia, me solicitaron que ampliara una información sobre mi informe final de gestión, en donde me hicieron una serie de preguntas que son absolutamente similares a las que me han hecho hoy en día del caso de la licitación de Thomas Greg”, indicó.
En respuesta, Camargo dejó en claro que la solicitud de información no se limitó únicamente al caso de la licitación de pasaportes, sino que también abarcó otros aspectos de la gestión de Zamora, incluidos aquellos vinculados con los comités de conciliación entre el Estado y la empresa Thomas Greg. Así pues, remarcó que la intención de la solicitud era “mantener una coherencia institucional”.
Como era de esperarse, la denuncia de Zamora adquirió mayor relevancia debido a que fue hecha poco antes de concluir su declaración en la Procuraduría, en donde se investiga al excanciller Álvaro Leyva por irregularidades en la adjudicación de contratos para la fabricación de pasaportes, luego de que fuera suspendido el 24 de enero de sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El caso ha generado una fuerte controversia, con llamativas repercusiones en el ámbito judicial y administrativo; pues la exdirectora de la Andje sugirió a Leyva buscar una conciliación con Thomas Greg & Sons para evitar, luego de que no se adjudicara la licitación de pasaportes a su favor, una demanda contra el Estado por el orden de los $117.000 millones, como en este momento cursa en los tribunales.