Con una serie de elogios que causaron especial atención, Rahul Gupta, que oficia como director de la oficina de la política de control de drogas de la Casa Blanca, dio a conocer un balance de lo que representaron para el Gobierno de Estados Unidos las visitas efectuadas a Ecuador y Colombia, en las que habló de los esfuerzos de ambos países para combatir el flagelo del narcotráfico.
De acuerdo con el funcionario de la administración de Joe Biden, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha librado una interesante lucha contra el tráfico de estupefacientes, en lo que denominó un enfoque distinto al que ha implementado su homólogo, Daniel Noboa; pese a que comparten la misma problemática en la zona de frontera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según indicó Gupta, mientras el Ejecutivo colombiano ha tomado la decisión de buscar el diálogo, el del vecino país se ha enfocado en la lucha armada. Haciendo referencia a los diferentes procesos de paz en los que ha incursionado el Estado, con estructuras como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.
“Ambos países están enfrentando el mismo problema, pero vemos dos soluciones distintas: en Colombia, los grupos armados son potenciales aliados de la paz y en Ecuador son terroristas que están destinados a ser derrotados y eliminados. Obviamente, estos dos enfoques no son excluyentes entre sí, y ambos presidentes tienen elementos de cada uno en sus visiones para la paz y la estabilidad a largo plazo”, argumentó Gupta.
La llamativa postura del zar antidrogas de EE. UU. sobre la política en Colombia
Con ello, el alto funcionario del gobierno norteamericano quiso ser específico en su postura. “No estoy diciendo que un enfoque sea más apropiado que el otro o que esté destinado a tener éxito. Porque en este momento no tenemos ni idea de cómo serán Colombia o Ecuador dentro de cinco años o incluso dentro de cinco meses. Ese capítulo está aún por escribirse”, agregó.
En ese sentido, el mencionado zar antidrogas insistió en los dos enfoques para afrontar un mismo problema. “El presidente Petro no es tímido para enfrentar grupos armados que amenazan su país y el presidente Novoa me ha dicho que quiere balancear su acercamiento al problema mediante el enfoque de ‘mano dura y mano justa’”, afirmó el funcionario, lo que fue destacado por parte de la oficina de la presidencia.
Es preciso destacar que la visita del zar a territorio colombiano se registró en marzo de 2024, cuando sostuvo un encuentro con el jefe de Estado y anunció un incremento en los recursos para combatir el narcotráfico en el territorio nacional.
En la reunión, la delegación colombiana agradeció la intención del Gobierno de Estados Unidos de aumentar los fondos disponibles para la cooperación en materia de control de narcóticos y aplicación de la ley en Colombia”, afirmaron desde de la Presidencia la República en un comunicado de prensa, acompañado de fotografías de la reunión.
Francisco Santos, uno de los críticos al informe de Gupta
Al respecto, Francisco Santos, exvicepresidente de la República y exembajador de Colombia en Estados Unidos, no ocultó sus reparos a las afirmaciones hechas por Gupta. Y en declaraciones replicadas por NTN24, el periodista y político bogotano no dudó en afirmar que esta visión “hace parte de esa disfuncionalidad que tiene el Gobierno de Estados Unidos en esta materia”.
“No son visiones igualmente válidas, me da mucha tristeza porque nosotros pusimos muchos muertos para librar a Colombia de esa plaga (grupos armados)”, agregó al citado medio de comunicación, con lo que se distanció de la optimista mirada desde el hemisferio norte sobre un problema que ha causado dolores de cabeza no solo en Colombia, sino en toda la región.