El viernes 10 de mayo finalizó la primera transferencia de los pagos correspondientes al renovado programa de inclusión social y económica de las juventudes: Renta Joven, que benefició a estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que cumplieron con la matrícula en el último periodo académico de 2023 y para los beneficiarios de algunas instituciones de educación superior con rezagos en reportes y que informaron cumplimientos de matrícula del segundo semestre de 2023.
Para el primer pago, Prosperidad Social aprobó incentivos monetarios para cerca de 122.494 jóvenes, luego de verificar el cumplimiento de los compromisos, es decir que, las transferencias la recibieron 56.329 estudiantes del Sena y 60.365 de las IES (matrícula II semestre de 2023).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, un nuevo requisito salió a la luz para seguir siendo beneficiarios de los apoyos del Gobierno nacional. Y es que hasta el 30 de junio de 2024, sus beneficiarios tendrán la opción de firmar el acta de compromiso.
“Si no recuerdas si la aceptaste, debes estar atento a tu correo electrónico, a quienes queden pendientes les remitiremos un email para que ingresen si están pendientes de esta gestión”, sumó Prosperidad Social.
En el caso de quienes no hayan realizado la firma del acta, solo tendrán que ingresar al portal destinado por la dependencia que encontrarán ingresando en el siguiente enlace: jovenes.prosperidadsocial.gov.co/RentaJoven. Posteriormente, deberán seguir los siguientes pasos:
- Verifique que está ingresando al portal actualizado del programa Renta Joven.
- Puede borrar los archivos temporales y las cookies del navegador para ingresar fácil.
- Diligencie su usuario y contraseña.
- Puede hacer clic en el botón ‘¿Ha olvidado su contraseña?’, para recuperar su cuenta.
- Haga clic en el acta de compromiso que le aparecerá cuando ingrese al sistema.
- Lea y revise con atención las condiciones.
- Acepte la firma para finalizar el proceso.
- Cierre sesión en la plataforma para asegurar sus datos.
“Si ya realizaste la gestión después de marzo de 2024, no debes volver a intentar aceptarla”, agregó Prosperidad Social desde su cuenta de X.
Así funciona Renta Joven en 2024
El programa que suplió a Jóvenes en Acción es un nuevo componente que pretende garantizar la entrega periódica y directa de transferencias monetarias condicionadas para facilitar el acceso, permanencia y graduación de la población joven, que se encuentre vinculada a la educación superior y una formación complementaria ejecutada por las escuelas normales superiores.
Además, en su política, el Gobierno nacional busca vincular nuevas estrategias para la movilidad social por medio del empleo, emprendimiento y educación posgradual, los cuales son:
- Compromiso social para la transformación: a través de la estrategia ‘Impulso Voluntario’ Prosperidad Social pretende fomentar acciones solidarias que promueven cambios en las comunidades y entornos inmediatos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y la cohesión social.
- Promoción de derechos y capacidades: se ejecutarán diferentes actividades de acompañamiento individual y colectivo que fortalezcan las capacidades personales, sociales, académicas y productivas de los participantes.
- Oportunidades para la movilidad Social: se gestionarán oportunidades efectivas en empleabilidad, emprendimiento y educación posgradual para promover la inclusión económica y movilidad social de esa población focalizada.
Para participar, los jóvenes interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°).
- Estar en incluido en una de las siguientes bases de focalización:
- Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Estar registrado en los listados censales de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior.
- Estar registrado en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.
- Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad.
- No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.
- No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.