El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta sobre posibles lluvias acompañadas de descargas eléctricas en 19 departamentos del país, entre el 15 y el 17 de mayo.
Se espera que Bogotá enfrente persistentes lluvias, especialmente en horas de la tarde y noche, aunque también en algunas madrugadas en el norte y occidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Ideam prevé abundante nubosidad en todo el territorio nacional, con lluvias persistentes e intensas, y una alta probabilidad de descargas eléctricas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica. Entre tanto, en las regiones de Orinoquia y Amazonia se anticipan lluvias de menor intensidad.
En las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominan condiciones de tiempo seco, salvo el jueves, cuando se esperan algunas lluvias.
Durante el miércoles 15 de mayo, se estima un leve descenso de las precipitaciones a nivel nacional. En la región Caribe, se esperan lluvias en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar.
En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pronostica nubosidad variada con predominio de tiempo seco. La región Pacífica experimentará lluvias moderadas a fuertes en el centro y sur. Los departamentos andinos prevén cielos nublados con precipitaciones en Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas y Risaralda.
Para la Orinoquia, se esperan lluvias en el piedemonte del Casanare y Meta. La región Amazónica tendrá nubosidad variada con lluvias en Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo.
El jueves 16 de mayo, persistirán condiciones secas en el norte del país y en sectores puntuales de la Orinoquia y Amazonia.
Sin embargo, se anticipan lluvias ligeras a moderadas en el sur de la región Caribe, sectores de la Pacífica, el noroccidente de la Andina y el norte de la Orinoquia.
Las precipitaciones más intensas, acompañadas de actividad eléctrica, se pronostican en departamentos como Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, y Vaupés. En las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera nubosidad variada con posibles lluvias ocasionales.
Para el viernes 17 de mayo, se pronostica abundante nubosidad en amplias zonas del territorio nacional, con lluvias ligeras a moderadas, sobre todo en el centro y sur de la región Caribe y en las regiones Andina, Pacífica, Amazonia y en sectores de la Orinoquia. Los departamentos con más probabilidades de fuertes precipitaciones son Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Risaralda, Quindío, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Amazonas, Caquetá y Putumayo.
Medidas preventivas del Ideam ante tormentas eléctricas en Colombia
El Ideam también emitió una serie de recomendaciones ante la probable aparición de tormentas eléctricas en el territorio nacional. La medida busca mitigar los riesgos asociados con este tipo de fenómenos atmosféricos.
Entre las sugerencias más importantes se destaca la instrucción de encontrar un refugio seguro y evitar permanecer en espacios abiertos, así como debajo de árboles y estructuras metálicas altas que pueden atraer descargas eléctricas. Del mismo modo, solicitó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas o recreativas al aire libre durante las tormentas.
La entidad además aconsejó revisar y asegurar el estado de los tejados y estructuras elevadas, ya que los vientos fuertes pueden causar colapsos más allá de los niveles normales. Así mismo, recomendó realizar labores de limpieza de techos, canales bajantes, y sumideros para evitar obstrucciones que podrían exacerbar los daños.
Estas recomendaciones son parte de un esfuerzo integral por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para proteger a la población y reducir posibles pérdidas humanas o materiales durante las tormentas eléctricas.