Aunque los hinchas de Millonarios, y en general los aficionados del fútbol, estaban pendientes de lo que ocurriría durante el partido entre el equipo capitalino y el Club Deportivo Palestino por lo determinante del encuentro, hubo un hecho político que llamó la atención en la previa del espectáculo.
Una gigantesca bandera de Palestina se desplegó en el puente peatonal ubicado cerca de la lateral sur del estadio Nemesio Camacho El Campín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un acto de protesta que adelantó el Gobierno nacional, en un espectáculo deportivo completamente ajeno al conflicto que se vive en Medio Oriente, llamó la atención de los asistentes al partido de Millonarios y Palestino en la capital del país.
Inicialmente se desconocía la procedencia de la bandera, aunque muchos sospechaban que estaba relacionada con los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro y su solicitud a la Conmebol para ubicarla dentro del escenario deportivo, desde el Pacto Histórico confirmaron que se trataba de un elemento dispuesto por el Gobierno.
La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú confirmó que se trataba de la bandera que el presidente Gustavo Petro pretendía extender en el interior de El Campín.
“La bandera Palestina que no pudo ingresar a El Campín por negativa de la CONMEBOL. Por favor vamos a compartir y que el mundo lo sepa: COLOMBIA NO APOYA GENOCIDIOS”, escribió en sus redes sociales la congresista, publicación que acompañó con la foto de la bandera.
La negativa de la Conmebol al presidente Gustavo Petro
Con motivo de la visita del Club Deportivo Palestino, un equipo que representa a la comunidad de Palestina que escapó del imperio otomano y se radicó en Santiago de Chile, el presidente de la República aprovechó para hacer una polémica petición a la Conmebol y en general a los aficionados al fútbol en la capital del país.
“Este martes Millonarios vs. Palestino en Bogotá. Que ese barrismo social se exprese”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Además, de acuerdo con algunos medios, Petro le solicitó a las autoridades distritales un permiso para ingresar la gigantesca bandera al escenario deportivo, solicitud que fue negada. Esta versión fue desmentida por el Idrd.
Al parecer, por orden directa de la Conmebol, no se permitió que la bandera ingresara pues el reglamento es claro y en este tipo de espectáculos están prohibidas las manifestaciones políticas.
Reacciones por el acto político en medio del partido de Millonarios contra Palestino
“En solidaridad con el pueblo palestino, se ha desplegado una gran bandera a las afueras del Estadio Campín. Esta acción es como protesta contra la censura de Conmebol, que ha amenazado con imponer millonarias multas a equipos e hinchadas que muestren su apoyo a Palestina”, escribieron desde la cuenta oficial del Pacto Histórico.
Esta manifestación política generó todo tipo de reacciones en las redes sociales, donde hubo personas a favor y en contra del acto de protesta en medio del importante encuentro deportivo.
“Dijo la Conmebol que no se podía entrar la bandera Palestina en El Campin porque eso era política y por lo tanto negaron la entrada. Si fuera por política ¿Por qué la CONMEBOL no sancionó al estadio en Barranquilla cuando por política gritaron ¡Fuera Petro! !Fuera Petro!?”, es uno de los comentarios en redes sociales.
“Les duele el terrorismo en Palestina, pero son amiguísimos y cómplices de los genocidas colombianos. Bueno, de allí es que vienen ustedes los del pacto Histórico, puros criminales, todos”, es otro de los mensajes que dejaron los internautas respecto a lo que se vio a las afueras del Nemesio Camacho El Campín.
El Idrd no recibió la solicitud del presidente
Aunque en medios de comunicación trascendió información sobre la supuesta solicitud que hizo el presidente a las autoridades locales, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) emitió un comunicado en el que desmintió esa versión.
“Frente a versiones periodísticas que señalan una supuesta solicitud del Presidente, Gustavo Petro a la administración distrital o IDRD para desplegar una bandera gigante de Palestina en el marco del partido entre Millonarios y Palestino por Copa Libertadores a disputarse en el estadio El Campín a partir de las 9 de la noche. Podemos confirmar que no hemos recibido ninguna petición por parte de la Presidencia”, dice el documento.
Pese a que aseguraron que no hubo tal petición, también recalcaron que ese tipo de manifestaciones no están permitidas en eventos deportivos como el que se celebró en la noche del miércoles 14 de mayo en El Campín.
“De igual manera, es importante aclarar que la Confederación Sudamericana de fútbol por orden directa de la FIFA, no permite ninguna manifestación de carácter político o asociado”, añadieron.