El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del primer trimestre de 2024. De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero, febrero y marzo de este año creció tan solo un 0,7%.
Por un lado, las actividades con mejor desempeño fueron la administración pública y defensa, los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, la educación, y las actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, que crecieron un 5,3%, mientras que las de mayor contracción fue comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que disminuyó 0,8%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las cifras preocupan y muestran que Colombia, cuanto antes, necesita un plan de reactivación económica, no como el que propone el Gobierno Petro (mayor cupo de endeudamiento, inversión forzosa, flexibilización de la regla fiscal y nueva reforma tributaria), sino uno que genere empleo e impacte todos los sectores de la economía.
Tras conocerse estos resultados, varios fueron las reacciones al respecto. El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, advirtió que “como vamos, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema”.
El dirigente gremial apuntó que esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades.
Además, el presidente de Fenalco reiteró su petición al Gobierno nacional de diseñar y poner en ejecución de manera inmediata un plan de choque concertado para salvar la economía. “No podemos volver a perder el año en materia de crecimiento. Hay que actuar con velocidad ya”, puntualizó.
Cifras negativas para el sector privado
Para el presidente de Anif, José Ignacio López, pese a que la economía colombiana creció 0,7% anual durante el primer trimestre, sin administración pública, la cifra es de -0,1%, lo que quiere decir que ya son tres trimestres con cifras anuales negativas para el sector privado.
“La cifra del 0,7% no fue sorpresiva, pero refleja el contexto de bajo crecimiento y la necesidad de impulsar medidas de reactivación”, apuntó López.
Generación de hambre
Por su parte, el exdirector de la Dian Lisandro Junco señaló que no le sorprende el crecimiento del primer trimestre del PIB, ya que, según él, en el Gobierno Petro “están aplicando magistralmente una fórmula en donde aumentan los gastos y disminuyen los ingresos reales, generando, como resolución de la operación, hambre”.
Entretanto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo calificó como “malas noticias” las que salieron del Dane sobre crecimiento.
Apuntó que la desaceleración es preocupante, ya que crecer al 0,7% es muy pobre y, además, esto se agrava por el impacto en el recaudo fiscal y con ello en la inversión pública.
“La reactivación no da espera y para ello se necesita menos ‘bla, bla, bla’ y más ejecución y acción”, insistió Restrepo.
Fantasma de la recesión
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contrario a lo dicho por los expertos, le bajó la intensidad a los resultados y aseguró que la principal noticia, por tercer trimestre consecutivo, es que el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó el fantasma de la recesión.
“Recuperamos la senda de crecimiento y esperamos que el crecimiento que está proyectado hacia el 1,4% o 1,15% pueda terminar alrededor del 2% al final del año”, afirmó.
Tasa de interés del Banco de la República
No obstante, en contraste con la tranquilidad aparente de Bonilla, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, remarcó que este es un crecimiento muy bajo que tiene que ver con el consumo de servicios, especialmente de alojamiento, mientras que la compra de bienes durables como carros, celulares y ese tipo de cosas, siguió mostrando un deterioro durante el primer trimestre del año.
Adicionalmente, precisó que se está viendo que las importaciones del país, en términos reales, siguen cayendo.
“Eso muestra que, si bien se piensa que la economía tocó fondo, la recuperación está siendo bastante gradual y hace pensar que, junto con una inversión que no se ha recuperado y una dinámica de comercio exterior bastante débil, la economía colombiana se recuperará, pero solo podría crecer este año alrededor de 1,4% y el próximo año 2,2%”, indicó.
Explicó que esto lo que quiere decir es que el Banco de la República puede seguir bajando sus tasas de interés, pero de manera gradual y por eso asume el experto que la próxima decisión seguirá siendo la misma, el 28 de junio, con una bajada de medio punto porcentual (50 puntos básicos), pasando de 11,75% a 11,25%.