Lo que dijo Gustavo Petro ante la Fiscalía por los ‘Petrovideos’: habló de “plan criminal contra la democracia”

El presidente de la República se refirió a la diligencia judicial en la que amplió su versión, en calidad de víctima, de la filtración de los videos de las reuniones de su campaña, a mediados de 2022

Guardar
Gustavo Petro insistió en que
Gustavo Petro insistió en que estas filtraciones buscaban desestabilizar su favoritismo rumbo a la presidencia, de cara a las elecciones del 2022 - crédito Fernando Vergara/AP

Luego de atender a los delegados de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó el miércoles 15 de mayo el objeto de esta diligencia, en la que amplió su declaración en calidad de víctima por el conocido caso de los Petrovideos: en el que se filtraron grabaciones de reuniones hechas por su equipo de campaña de cara a los comicios del 2022.

A través de un comunicado de su despacho, el jefe de Estado insistió en que en su contra hubo un “plan criminal” que atentó contra la democracia, pese al contenido de los clips, en los que planteaban estrategias por parte de sus asesores para neutralizar a otros miembros de la campaña; incluso con la conocida frase “la línea ética se va a correr un poco” del hoy embajador en Chile, Sebastián Guanumen.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la misiva, el primer mandatario brindó la declaración a los representantes de los órganos de control en la Casa de Nariño, como parte de lo que se ha denominado la investigación por la grabación ilícita de reuniones privadas en la pasada campaña presidencial. La audiencia se extendió por cerca de tres horas, ante un investigador del CTI y un procurador delegado entregó su versión de los hechos.

El presidente Gustavo Petro defendió
El presidente Gustavo Petro defendió la legitimidad de su campaña a la presidencia, en diálogo ante los funcionarios del CTI y la Procuraduría - crédito Luisa González/REUTERS

¿Qué dijo Gustavo Petro frente a los ‘Petrovideos’?

En el pronunciamiento, se explicó que Petro habló de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se generaron las grabaciones y filtración de los videos, en junio de 2022. “El presidente declaró que la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación especifico correspondió a un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de poder”, se precisó.

Del mismo modo, el presidente manifestó que las amenazas contra la campaña presidencial, según su versión, no se investigaron en ese momento, por lo que habló de lo que serían las maniobras que desde algunas instituciones persisten, agregó, “para restarle credibilidad a su Gobierno”. Una denuncia que no pasó desapercibida en las redes sociales, toda vez que apuntaría al aparataje que rodea al Estado.

Gustavo Petro ubicó a sus
Gustavo Petro ubicó a sus asesores en cargos diplomáticos, como Sebastián Guanumen, hoy embajador en Chile - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

A su vez, según reseñó Blu Radio, Petro indicó a los miembros de la Fiscalía y el Ministerio Público que los miembros de su equipo no tenían autorización para que se grabaran las reuniones, por lo que hizo hincapié que los videos fueron interceptaciones a sus comunicaciones virtuales. Así como el mismo presidente lo reafirmó al compartir artículos periodísticos que apuntaban a miembros de la fuerza pública.

Nunca se investigó uno de los peores crímenes electorales de nuestra historia: la interceptación ilegal de mi campaña durante casi toda su duración. Solicito a las personas que conocen información de este ilícito, transmitirla a Fiscalía o a mí, si es posible”, dijo Petro a las 9:08 a. m. del miércoles 15 de mayo, a través de su perfil en X (antes Twitter), cuando ya se sabía de la diligencia.

A través de sus redes
A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro alertó sobre los que estarían detrás de la filtración de sus videos - crédito @petrogustavo/X

Entre los personajes que aparecen en los videos que fueron difundidos por algunos medios de comunicación aparecen, entre otros, su exesposa, la primera dama Verónica Alcocer; el actual embajador en Reino Unido, Roy Barreras; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; y – quizá el más polémico – Armando Benedetti, que oficia como embajador ante la FAO en Italia.

Llama la atención que durante la gestión del anterior fiscal General, Francisco Barbosa, que se extendió hasta el 12 de febrero de 2024, no se registraron mayores novedades sobre este episodio; contrario a la llegada de Luz Adriana Camargo a la entidad, que parece avanzar en este caso que adquiere especial relevancia por el contenido de los videos, en el que quedó al descubierto parte del plan para llegar al poder.

Guardar