En la tarde del martes 14 de mayo de 2024, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, anunció que están listos 69 predios para ser entregados a las universidades públicas del país.
Al respecto, Rojas Medellín explicó que la medida de entregar los predios obedece al artículo 208 del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno Petro en el que se estipuló que las propiedades que maneje la SAE podrán ser entregadas a universidades públicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo explicó el presidente Rojas en una entrevista con el canal de YouTube Estrato Medio, en la que aseguró que los predios incautados por delitos como narcotráfico o lavado de activos han sido ofrecidos a los rectores de las universidades públicas en el territorio colombiano.
“Al inicio del Gobierno logramos introducir en el Plan Nacional de Desarrollo el artículo 208 para cumplir con uno de los propósitos del programa de gobierno y es que estos predios que están en proceso de extinción de dominio por diversos delitos, la mayoría asociados al narcotráfico y al lavado de activos, en un acto de justicia social y por nuestra propia juventud, estos predios podrían destinarse a fortalecer la universidad pública y a garantizar derechos a estas juventudes”, comenzó por explicar Rojas.
En total, según aseguró el presidente de la SAE, son 69 predios que serán entregados a las universidades, incluyendo el del Castillo Marroquín, ubicado en Chía, Cundinamarca: “Yo le he dado la instrucción a todos nuestros directores regionales de que vayan y busquen a los rectores de las universidades públicas y ofrezcan las posibilidades que pueda tener la SAE para aumentar la capacidad y extender estas universidades en los territorios más olvidados”.
Entre los planes de la SAE también está entregar un motel ubicado en Santander, esto, con el fin de beneficiar a la Universidad Industrial de Santander, para que sea adaptado como residencia universitaria.
“Dentro de esas conversaciones hemos hablado con la Universidad Industrial de Santander y a ellos les interesa tener residencias estudiantiles y en el momento en el que fuimos los predios de la SAE para ayudar con ese propósito nos encontramos con un motel, entonces la idea es que se pueda adecuar para que sirva para estos propósitos”.
La entrega del Castillo Marroquín
El último dueño del Castillo Marroquín fue el narcotraficante del cartel de Bogotá Juan Camilo Zapata Vásquez, conocido en el mundo delincuencial como Darío, por lo que el predio fue incluido en un proceso de extinción de dominio en 2005.
“Lo que hemos constatado de la historia del Castillo Marroquín es que fue construido por la familia del expresidente Marroquín, el que hizo el negocio del canal de Panamá, pero en el año 2005 fue dispuesto por un juez bajo un proceso de extinción de dominio por el delito de narcotráfico a su poseedor en ese entonces”, comentó Rojas Medellín.
Por muchos años, los predios del castillo fueron alquilados por la SAE para fiestas y eventos, pero en 2021 un juez de extinción de dominio falló a favor del Estado, razón por la cual, se le pudo entregar a la Universidad Pedagógica.
“No se va a entregar todo el predio, se van a entregar tres folios de matrícula inmobiliaria, el predio completo son siete folios, a la universidad le vamos a entregar tres que suman 33 hectáreas, claramente donde hoy está ubicado el castillo que, según nos informa el rector de la universidad, tienen planes de hacer un museo de historia natural y un museo pedagógico, por lo que le van a dar un uso con un atractivo turístico, cultural”, explicó el presidente de la SAE.
En cuanto al uso que le va a dar la universidad a las 33 hectáreas, el presidente de la SAE agregó que: “Otro predio donde funcionaba una plaza de toros, allí va a haber unos laboratorios para prácticas de biología y de química y unas áreas de conservación natural que tiene el predio que la universidad se comprometió a restaurar, a cuidar y generar procesos de conocimiento”.