Si está en busca de la mejor gastronomía de Colombia, encontrará lo que busca en las ciudades de Cartagena y Medellín. Así lo señala Time Out, la reconocida publicación internacional especializada en viajes y gastronomía.
En una de sus más actualizadas listas sobre la comida típica colombiana, la guía afrontó el reto de identificar los mejores restaurantes del país y se encontraron varios nombre de los más reconocidos chefs del país como Leo Espinosa, Juan Manuel Barrientos y Jorge Rausch.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, en cuanto a los que es comida plenamente colombiana, la guía internacional destacó al restaurante Carmen como el mejor representante de la cocina típica.
Con sucursales en Cartagena y Medellín, Carmen es liderado por la chef Carmen Ángel, una de las figuras más influyentes en la gastronomía del país. El restaurante se distingue por su enfoque en ingredientes frescos y locales, y su menú presenta delicias como el ceviche de la costa del Pacífico y lomo de res con papa andina gratinada. También se centra en crear un ambiente acogedor con interiores modernos y adornos de follaje tropical.
En palabras del restaurante en su sitio web, “exploramos la riqueza cultural y biológica de nuestras regiones dentro de una propuesta gastronómica que busca celebrar la sabrosura y diversidad de nuestras tradiciones culinarias”, como fue citado por El Tiempo.
En palabras más exactas, el sitio web del restaurante afirma que a Juan José Cárdenas, uno de sus más importantes chefs, “lo que más le gusta de este oficio es enseñar. Le gusta inspirarse en la comida callejera y tradicional colombiana, y de allí crear nuevos platos y sabores. Es amante de la parrilla y la cocina caliente y su gran don es conectar y conversar con las personas”.
Ahora bien, en cuanto a su menú, en el caso de su sede en Medellín, “nuestra carta es un viaje a través de Colombia, explorando nuestras distintas regiones y rindiendo homenaje a pequeños productores, artesanos, pescadores artesanales y agricultores biodiversos con platos únicos y sabrosos que representan los sabores, tradiciones y cultura culinaria de nuestro territorio colombiano”.
Los mejores restaurantes de Colombia, según TimeOut
Time Out, además de destacar a Carmen, proporciona una lista completa de los 10 mejores restaurantes de Colombia. Junto a Carmen, también figuran destacadas opciones como El Cielo en Bogotá y Medellín, Leo en Bogotá, y Platillos Voladores en Cali.
De acuerdo con la publicación del portal, “Carmen se enfoca en ingredientes frescos locales” y esto lo convierte en el lugar ideal para disfrutar de una comida colombiana contemporánea. Las bebidas también son protagonistas en Carmen, ofreciendo opciones inspiradas en los sabores de Colombia: “vivimos los sabores de Colombia a través de frutas, hierbas, destilados ancestrales y fermentados”, aseguraron los responsables del restaurante.
Carmen fue evaluado por expertos y resultó ser el mejor restaurante del país, según Time Out. Además de El Cielo y Leo, la lista continúa con Elvia en Barichara, Ajiacos & Mondongos en Medellín, Prudencia en Bogotá, Sambombi Bistró en Medellín, Mora Castilla en Popayán, Idílico en Medellín, y El Chato en Bogotá. Esta diversidad muestra el amplio rango y la calidad de la gastronomía colombiana en distintas regiones del país. El Cielo, presente en Bogotá y Medellín, también se destaca por su enfoque creativo y vanguardista en la cocina.
El artículo de Time Out subraya que visitar estos restaurantes es una manera de vivir experiencias gastronómicas únicas, donde cada uno de ellos aporta un sabor y una esencia particular de sus localidades. Por ejemplo, Prudencia en Bogotá es reconocido por su innovadora cocina de temporada, mientras que Elvia en Barichara destaca por su autenticidad y uso de productos locales.
En resumen, la lista de Time Out no solo reafirma el prestigio de Carmen, sino que también ofrece otras destacadas opciones para los amantes de la buena mesa en Colombia. La diversidad de estilos, técnicas e ingredientes utilizados en estos restaurantes confirma que la cocina colombiana está en constante evolución y se encuentra a la vanguardia de la gastronomía internacional.