Integrantes de ‘Los Pachenca’ serían los responsables de un triple homicidio en Santa Marta: fueron enviados a la cárcel

En el sector de Ayapel, hombres armados en motocicleta interceptaron un vehículo y asesinaron al hermano de una exdiputada de Magdalena, a una mujer de 58 años y a una niña de 10 años

Esteban Nicolás Abuchaibe Suárez (alias Padrino), Miguel Ángel Prada Carrillo (alias Lobo Blanco), Rafael Eduardo García Brito (alias Rafita) y Carlos Alberto Camejo Brito (alias Chespy) enfrentan medidas judiciales por su presunta participación en actividades delictivas - crédito Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación presentó un material probatorio tan contundente que un juez de control de garantías decidió imponer una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario contra cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Pachenca’.

Estos individuos son considerados responsables de un triple homicidio que tuvo lugar en Santa Marta, Magdalena el pasado 10 de octubre de 2023.

La decisión impacta a Esteban Nicolás Abuchaibe Suárez, conocido como alias Padrino, quien sería uno de los líderes de este grupo ilegal. También afecta a Miguel Ángel Prada Carrillo, alias Lobo Blanco, Rafael Eduardo García Brito, alias Rafita, y Carlos Alberto Camejo Brito, alias Chespy. Estos cuatro individuos serían integrantes de la estructura de la organización delictiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos investigados tuvieron lugar en el sector conocido como Ayapel. Hombres armados, que se desplazaban en una motocicleta, interceptaron el vehículo en el que viajaban el hermano de una exdiputada de Magdalena, una mujer de 58 años y una niña de 10 años. Los atacantes abrieron fuego contra ellos, provocándoles la muerte a los tres ocupantes del vehículo.

De acuerdo con el ente investigador, el material probatorio revela que alias El Padrino habría dado la orden para cometer el crimen; mientras que alias Lobo Blanco, supuestamente, realizó labores de seguimiento previas y fue el encargado de obstruir el paso del vehículo en el que se desplazaban las víctimas. Por su parte, Rafita y Chespy serían los dos sicarios encargados de ejecutar el ataque. La evidencia recopilada sugiere que la acción violenta estaría relacionada con el impago de extorsiones a ‘Los Pachenca’ por la tenencia de ciertos predios.

La Fiscalía informó que alias el Padrino habría dado la orden para cometer el crimen; mientras que alias Lobo Blanco, supuestamente, realizó labores de seguimiento previas y fue el encargado de obstruir el paso del vehículo en el que se desplazaban las víctimas. - crédito REUTERS/Vannessa Jiménez

En consecuencia, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial les imputó una serie de delitos, incluyendo homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos presentados en su contra.

Con respecto a este caso la Fiscalía General de la Nación de igual manera comentó que: “Estas cuatro personas fueron identificadas y capturadas en Santa Marta, gracias a la investigación y el trabajo liderado por la Dijín de la Policía Nacional en trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)”.

Según la Fiscalía estas cuatro personas fueron identificadas y capturadas en Santa Marta, gracias a la investigación y el trabajo liderado por la Dijín de la Policía Nacional en trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) - crédito Fiscalía General de la Nación

En abril, las autoridades hicieron otro golpe en contra de este grupo ilegal, pues las Fuerzas Militares anunciaron el 18 de ese mes que, en una operación realizada en la zona rural de Santa Marta, lograron la captura en flagrancia de tres sujetos. Entre los detenidos se encuentra alias Camilo, identificado como uno de los cabecillas de las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, comúnmente conocidas como los Pachenca.

En relación con estos hechos, en su momento las autoridades dijeron: “De acuerdo a las primera informaciones, tropas del Batallón de Alta Montaña N.6 del Ejército Nacional, realizaban un puesto de control sobre la vía que comunica al corregimiento de Minca con la vereda Vista Nieves, al oriente de la capital del Magdalena”.

Durante dicho puesto de control, los uniformados solicitaron a un conductor que se detuviera, pero este inmediatamente aceleró y emprendió la huida. Los soldados reaccionaron de manera rápida y coordinada, logrando interceptar el vehículo pocos momentos después.

También explicaron que al verificar el automotor, las autoridades encontraron dos fusiles, dos pistolas, aproximadamente 800 unidades de munición de diversos calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y un vehículo tipo campero.

Alias Camilo fue acusado de participar en la planificación y ejecución de diversas acciones delictivas, tales como homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento y desplazamiento forzado, así como tráfico de armas de fuego, entre otros.

Con respecto a dicho caso las Fuerzas Militares también comentaron que: “despliegan un dispositivo especial de seguridad en la zona de los hechos con el objetivo de localizar a un individuo más que habría alcanzado a huir con un arma de fuego”.

En abril las autoridades capturaron a uno de los cabecillas de los Pachenca - crédito Ejército de Colombia