Con la esperanza en que se haga justicia, varios de los familiares de las víctimas de José Leonardo Quevedo Turizo esperan que con el inicio del juicio oral este sujeto sea enviado de manera definitiva a prisión para que responda por los cinco crímenes de los cuales se le acusan y que habría cometido entre octubre de 2022 y mayo de 2023.
Quevedo Turizo, tras su captura hecha mediante orden judicial emitida el 15 de mayo de 2023, fue enviado a la cárcel Distrital, mientras las autoridades adelantaban las pesquisas. Luego de seis meses de búsqueda se dio con su paradero, y a pesar de las pruebas que dice tener la Fiscalía, el detenido aceptó los cargos que le imputaron.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los casos por los cuales este hombre volverá a audiencia el viernes 7 de junio de 2024 será el homicidio del medico panameño José Luis Santamaría Castillo, ocurrido entre la noche del miércoles 26 y la madrugada del jueves 27 octubre de 2022 en un domicilio ubicado en la localidad de Chapinero.
Allí, y luego de permanecer un rato con Santamaría Castillo, el capturado habría asesinado al médico tras causarle varias heridas con un arma cortopunzante a la altura del tórax y el cuello, como lo indicó la Fiscalía General de la Nación en el comunicado que se emitió luego de enviar a la cárcel al detenido, quien es oriundo de Venezuela, pero cuyos padres son colombianos.
Pero adicional a esto, el sujeto tomó varios objetos de valor (incluido el celular) y prendas de vestir para después prenderle fuego a la vivienda con el objetivo de no dejarle pista alguna a las autoridades y borrar cualquier rastro de presencia en la escena del crimen.
“Presuntamente, robó varios objetos de valor avaluados en algo más de $14 millones, provocó un incendio para desaparecer evidencia y escapó. Minutos después de huir, al parecer, insertó la tarjeta SIM de su línea móvil en el celular del médico y lo puso en funcionamiento”, destacó la Fiscalía en el documento emitido tras la aprehensión de Quevedo Turizo.
El otro crimen por el que lo enviaron a la cárcel
Aparte de este crimen, Quevedo Turizo también deberá comparecer por el asesinato de un hombre identificado como David Estiven Mosquera, un estudiante de actuación proveniente de Popayán que residía en la localidad de Barrios Unidos, y quien fue hallado desnudo y sin vida en la habitación hasta donde habría llegado con el hoy acusado.
“Estaba boca abajo y desnudo. Pienso que lo drogaron y le hicieron muchas cosas”, aseguró Esmeralda Cobos, madre del joven, en una entrevista con CityTV. Viajó hasta Bogotá para intervenir en la investigación que están llevando a cabo las autoridades. En los próximos días, el juez a cargo del caso podría emitir una sentencia penal condenatoria, considerando varios detalles que se revelaron durante la audiencia oral que ya comenzó.
De acuerdo con lo que informó CityTV en medio de la audiencia que se lleva a cabo en contra del capturado, la Fiscalía presentó varias pruebas que incriminarían a Quevedo Turizo, entre las que se destacan varias fotografías en las cuales el victimario sale portando una chaqueta de cuero, que gracias a los familiares del médico panameño se pudo constatar que era de Santamaría Castillo.
“Se toma contacto de inmediato con la familia (del médico), que informa que efectivamente tienen las facturas con numero de serial de dos chaquetas que fueron compradas en Vélez (tienda de ropa) Panamá y que tienen un número de serial”, manifestó el ente investigador en plena audiencia virtual.
Esto no sería lo único, debido a que una publicación compartida en Facebook con fecha del 3 de julio de 2020 por un contacto de Quevedo Turizo, el sujeto hacía creer a sus víctimas que también era integrante de la comunidad Lgbtiq+ en Bogotá.
Esto empata con el modus operandi que resaltaron las autoridades el cual “se basaba en establecer un vínculo sentimental con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ a las que, posteriormente, asesinaba y hurtaba”, así lo indicó el teniente coronel, Luis Roberto González Olmos.
Las víctimas solo esperan que con todo este compendio de pruebas los crímenes que cometió este sujeto en contra de miembros de la comunidad Lgbtiq+ en Bogotá no queden en la impunidad.