Pese a las fuertes lluvias que han azotado el centro del país en lo corrido de mayo, las autoridades siguen en alerta ante el consumo de agua, debido a que los embalses continúan con niveles bajos. Así que piden un mayor compromiso de la ciudadanía con el ahorro del líquido vital.
Ante esta situación, se realizó un llamado a los hoteles que se ubican en la ciudad, debido a que estos han registrado un consumo de agua alto aún en medio de la crisis. Es por ello que, en la jornada del 15 de mayo, se adelantaron inspecciones en los hospedajes para verificar que la administración esté cumpliendo con las medidas anunciadas por la alcaldía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Carlos Fernando Galán anunció que las autoridades llevaron a cabo diferentes operativos, en los cuales se inspeccionaron los hoteles de la ciudad para verificar que se estén tomando las medidas correspondientes para enfrentar la crisis.
“El consumo subió después del puente. La situación aún es crítica y tenemos que insistir en que es necesario reducir nuestro consumo. Estaremos visitando algunos hoteles para generar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de agua. Bogotá nos necesita unidos, este debe ser un esfuerzo de todos”, explicó el mandatario capitalino.
Y es que las autoridades están adelantando un monitoreo diario, que no solo está dirigido a verificar cuánto ha subido el nivel de los embalses, sino que se ha hecho el respectivo seguimiento al consumo de agua en la ciudad.
¿Cómo le fue a los hoteles en la inspección?
El alcalde Galán anunció que con dichas inspecciones se logró comprobar que se están adelantando diferentes procesos para el ahorro de agua.
Entre ellos se encuentra la limpieza de habitaciones en seco y lavado de lencería cada dos o tres días con carga completa, por lo que los administradores de los hoteles de Bogotá trabajan para superar esta crisis. “Estuvimos en varios hoteles para generar conciencia sobre la importancia de reducir entre todos nuestro consumo de agua”, aseguró Galán.
Del mismo modo, el alcalde fue enfático en pedir colaboración por parte de todos los capitalinos. “Bogotá nos necesita unidos, este debe ser un esfuerzo de todos. Debemos seguir avanzando juntos para aliviar la crisis”, puntualizó.
Cabe recordar que el consumo de agua debería estar por debajo los 15 metros cúbicos por segundo, de acuerdo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y la alcaldía. Aunque el fin de semana del Día de la Madre se logró llegar a estos niveles de consumo, luego del regreso de los capitalinos que salieron de la ciudad fue notorio el incremento.
Ante esta situación, el distrito sigue invitando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.
Incluso, sigue el proceso de los turnos de racionamiento de agua, los cuales se realizan durante 24 horas y en 19 de las 20 localidades de la ciudad, con el fin de reducir los niveles de consumo y para generar conciencia en la ciudadanía, las autoridades piden a los ciudadanos hacer un uso responsable del servicio.
¿Cómo ahorrar agua?
- Reducir los tiempos en la ducha.
- Mantener la llave cerrada mientras se aplica champú.
- No lavar carro o moto con manguera.
- Cerrar la llave mientras se lava los dientes o se afeita.
“No laves ventanas, fachadas ni vehículos, en este momento el ahorro es vital. No malgastes el agua ni acumules la que no necesitas”, pidió la alcaldía a los capitalinos.