Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, presentaron una ponencia este miércoles formulando cargos contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su campaña de 2022. Se le acusa de exceder topes financieros, omitir pagos a testigos electorales y recibir donaciones de sindicatos.
Muchas han sido las acciones, declaraciones y reacciones frente a estas acusaciones. Hernán Cadavid, miembro del Centro Democrático, recusó a las magistradas del CNE Fabiola Márquez y Alba Velásquez, en el caso de la posible financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro, argumentando una supuesta “cercanía” entre ellas y el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta financiación irregular, los magistrados se han visto involucrados. Primero, el Pacto Histórico recusó al magistrado instructor Álvaro Hernán Prada. Ahora, la oposición ha respondido de manera similar, con la recusación de Cadavid.
La recusación antes mencionada, realizada por el congresista del partido opositor, se debe a que el legislador considera que las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez tendrían que estar impedidas para dar el debate con respecto a la campaña electoral del hoy primer mandatario colombiano.
Esta se fundamenta en la procedencia política de ambas magistradas. Velásquez y Márquez provienen del Pacto Histórico y fueron incluidas en la lista de magistrados por la coalición de izquierdas. Además, han expresado su apoyo al presidente en múltiples publicaciones en redes sociales, las cuales fueron citadas en la solicitud al tribunal electoral.
En una de las publicaciones a las que se hace referencia en la solicitud Fabiola Márquez en X, la magistrada escribió lo siguiente: “Pronto, Petro presidente en primera vuelta. La hora del cambio por la vida. Vota Petro”.
De hecho, sobre ella, el representante Cadavid comentó que: “La recusada siempre ha sido tajante en sus ataques contra todos aquellos que han manifestado que las campañas del señor Petro han recibido contribuciones provenientes de fuentes de financiación cuestionables”.
Por otro lado, en cuanto a una de las publicaciones mostrando cercanía con el presidente por parte de la magistrada Lucía Velásquez,, en uno de sus post comentó: “La política del amor, propuesta por Petro, es mi esperanza y es la esperanza de todos los colombianos. Su discurso es coherente y profundo”.
Relacionado con este proceso, recientemente, Héctor Carvajal, defensor del presidente Gustavo Petro, solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la nulidad del proceso investigativo en curso que señala presuntas irregularidades en la campaña presidencial del mandatario.
Este pedido de nulidad solicita la cancelación de todas las acciones realizadas hasta la fecha, incluidas las pruebas recolectadas, argumentando que el CNE, como autoridad administrativa, no tiene jurisdicción para proceder contra el Presidente de la República. Se alega una vulneración del fuero presidencial y se mencionan las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Petro desde julio de 2022.
En dicha solicitud se puede leer lo siguiente: “El propósito de solicitar se decrete la NULIDAD de toda la actuación surtida en el presente asunto, por falta de competencia y por lo mismo, abstenerse, al momento de estudiar el proyecto que ha circulado en los medios, de formular pliego de cargos contra mi representado”.
Y se agrega en el primer párrafo que: “teniendo en cuenta los argumentos de orden jurídico que expondré adelante y por cuanto no existe ninguna norma internacional, constitucional o de orden legal, que le permita al Consejo Nacional Electoral, investigar y juzgar al señor presidente de la República frente a denuncias por violación de topes y financiamiento irregular de la campaña que fueron interpuestas en tiempo o fuera del término conferido en la ley y por cuanto las referidas cuentas y la financiación de la campaña, ya fueron aprobadas y autorizada la reposición de votos, cuyo pago ya fue realizado”.