El presidente Gustavo Petro anunció que se presentará voluntariamente ante la Fiscalía para declarar en relación con las investigaciones sobre las grabaciones, al parecer, ilegales dirigidas a su campaña electoral, conocidas popularmente como ‘Petrovideos’.
Este hecho marca la primera ocasión en la que el mandatario enfrenta directamente las indagaciones de este calibre, lo cual ha generado una expectación considerable en la esfera pública y política.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La declaración está programada para llevarse a cabo en las instalaciones de la Casa de Nariño, sobre las 8 de la mañana, donde el presidente se reunirá con un fiscal, un investigador, y un delegado de la Procuraduría.
“Iré a la fiscalía a declarar como testigo sobre el “watergate” que se hizo sobre mi campaña electoral. ¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?”, publicó el presidente en su cuenta de X.
Además, la defensa del Presidente, a cargo del abogado Mauricio Pava, indicó que el “presidente Gustavo Petro, declara hoy, por primera vez ante un fiscal, en calidad de víctima, sobre las grabaciones ilegales realizadas en su campaña presidencial conocida como los ‘Petrovideos”, dijo el equipo legal.
Por otro lado, relacionado con la investigación que adelanta la Fiscalía, el presidente asegura que “nunca se investigó uno de los peores crímenes electorales de nuestra historia. La interceptación ilegal a mi campaña durante casi toda su duración. Solicito a las personas que conocen información de este ilícito transmitirla a fiscalía o a mi si es posible”.
Qué pasó con los petrovideos
El escándalo de los ‘petrovideos’ es una filtración masiva que revela la estrategia que denominaron ‘sucia’ utilizada durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia.
Los ‘petrovideos’ consisten en largas sesiones de reuniones de los comités de estrategia política, digital y de comunicaciones de la campaña de Petro. En estas grabaciones, participaron el candidato presidencial Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer y otros aliados de confianza, como Roy Barreras, Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Catalina Velasco, Clara López, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Ávila.
Los videos revelan estrategias para desprestigiar y debilitar a los contrincantes más fuertes de Petro, como lo eran Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. Se utilizaron tácticas como ataques personales, difamación y juego emocional para afectar la imagen de los oponentes. La filtración ha generado polémica y cuestionamientos sobre la ética y la transparencia en la política colombiana, de allí proviene el ‘correr la línea ética’ de Sebastián Guanumen, actual embajador en Chile.
El objetivo era aniquilar políticamente y moralmente a los contrincantes para que llegaran débiles a la primera vuelta o incluso quedaran fuera de la contienda. Contra Federico Gutiérrez, se implementó una estrategia de desprestigio relacionada con temas emocionales y la confianza en él como presidente. Contra Sergio Fajardo, se combinaron tácticas de ataque y defensa para debilitarlo y derrotarlo. Alejandro Gaviria generó miedo en la campaña de Petro, y se planificó cómo “tratarlo mal” para afectar su candidatura.
Otros escándalos alrededor de la campaña
El tema central de este escándalo involucra al hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, y un supuesto “pacto de la picota”. Según las versiones, este pacto se habría orquestado dentro de las cárceles durante la campaña electoral de 2022, lo que habría permitido asegurar un considerable número de votos en ciertas regiones del país.
El “pacto de la picota” es una expresión que hace referencia a presuntas gestiones políticas realizadas en cárceles de Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio durante la contienda presidencial. Según estas alegaciones, una serie de compromisos y promesas hechas a los internos y sus familias habrían resultado en un apoyo significativo al candidato Gustavo Petro. Este apoyo al parecer habría sumado cerca de 1 millón de votos, un dato clamoroso si se considera que podría haber sido decisivo para la victoria electoral.
Juan Fernando Petro, en un momento dado, llegó a corroborar estas versiones al mencionar el incremento de cerca de un millón de votos que Gustavo Petro obtuvo. En una declaración, Juan Fernando Petro expresó: “Vimos que obtuvo 1 millón y pico de votos que no tenía (...) con ese millón y pico fue que ganó”. Sin embargo, días después, Juan Fernando Petro se retractó de sus declaraciones, argumentando que había sido malinterpretado. Destacó que sus palabras no reflejaban un reconocimiento de alguna irregularidad concreta, sino una observación sobre la dinámica electoral.
Todavía se está a la espera de que la Fiscalía o el presidente se pronuncien sobre la ocurrencia de la indagatoria.