En el primer día de sesiones del Parlamento Andino se aprobó la declaración en la que reconoció a la Feria de Manizales por su valioso patrimonio cultural y su papel como ciudad emblemática en la región andina.
“Este es un reconocimiento a la riqueza cultural de una de las ferias más tradicionales de Colombia, cuya imagen y renombre trasciende fronteras”, afirmó Jorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de Manizales sobre la distinción.
El Parlamento Andino, órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, está conformado por 25 parlamentarios, cinco de cada uno de los países miembros: Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia. Este organismo internacional tiene como misión armonizar las leyes regionales, fortalecer la integración andina y promover la participación ciudadana. En este contexto, Manizales se convierte en el escenario perfecto para discutir temas de vital importancia para la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante el evento, los integrantes del parlamento aprovecharon el momento para llevar a cabo actividades protocolarias, además de la instalación de sesiones de trabajo para hablar sobre los recorridos turísticos de la región. Pero la feria no fue lo único que el organismo reconoció, pues la ciudad también fue galardonada como Referente del Patrimonio Cultural y Ciudad Emblemática de la región Andina.
Ante el reconocimiento, el mandatario de Manizales compartió con los parlamentarios las razones por las que la ciudad es digna de esta distinción. “Convivimos con el cóndor de Los Andes, con el Nevado del Ruiz; producimos papa, panela y café, un producto que es del corazón de los Andes”, dijo el mandatario.
Además, la autoridad local dijo que “la decisión del Parlamento Andino de sesionar en Manizales es un premio al creciente papel de la ciudad en la integración regional y su destacada participación en eventos de diplomacia de ciudad”. De igual manera, “el evento posiciona a la capital del departamento de Caldas como un centro de diálogo y colaboración en la región andina y en un referente de integración y desarrollo”, afirmó la Alcaldía de Manizales, en un comunicado de prensa.
Feria de Manizales, Patrimonio Cultural de la Nación
En 2006, el expresidente Álvaro Uribe declaró a la Feria de Manizales Patrimonio Cultural de la Nación. Por medio de la Ley 1025 de 2006, se consideró a Manizales y a sus habitantes como “origen y gestores de la tradición taurina en Colombia y en América”. Además de considerar sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad cultural de la capital caldense.
Esta ley distinguió a la feria por sus aportes a la cultura tradicional popular colombiana y le brinda una protección especial a sus formas de expresiones tradicionales. Asimismo, promueve el apoyo del Ministerio de Cultura para impulsar el sostenimiento, la divulgación y el desarrollo de la feria.
¿Cuándo comienza la fiesta más grande de la capital de Caldas?
Para 2025, en su edición número 70 de la feria de la Ciudad de las Puertas Abiertas se realizará desde el 6 hasta el 14 de enero. Aunque no ha salido la programación oficial de los participantes y la programación que tendrá, se espera que la Feria de Manizales cuente con una diversidad de actividades en la cual se resaltan las tradiciones locales de la zona cafetera del país.
Además, la fiesta contará con la participación de los artistas más populares de la región y espectáculos que prometen sorprender a todos los amantes de la música y el baile. La feria no es solo música y cultura, también tendrá un espacio reservado para los deportes.
Durante la celebración, se realizarán jornadas deportivas como las carreras de carritos de balineras, trepadores y moto velocidad, entre otros. Estas competencias llenas de acción atraen a participantes y espectadores de toda la región, convirtiendo a Manizales en un epicentro del deporte y la cultura.