Ubicado al suroeste de Antioquia, con un clima de 22 grados centígrados, aproximadamente, se encuentra el municipio de Betania, aquel que ha sido calificado como “El Machu Picchu antioqueño” por visitantes que han contado a través de sus redes sociales su experiencia en la zona y que, desde su perspectiva, la belleza del lugar amerita que sea alineado con el santuario histórico de Perú.
De acuerdo con la Gerencia de Corregimientos de la Gobernación de Antioquia, en sus inicios, el municipio estuvo habitado por población indígena hasta que llegaron dos colonos: José María Sánchez y su esposa Asunción Zamora. Juntos, asumieron el control de la zona y de los lugareños, específicamente, de la meseta en la que hoy está ubicado el centro urbano del municipio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Betania también se caracteriza por contar únicamente con un corregimiento: La Libia. Por el norte limita con los municipios de Ciudad Bolívar e Hispania; por el sur, con Andes; por el occidente, con el Chocó; y por el oriente, con Hispania y Andes. De hecho, la cercanía con estos municipios fue clave para que recibiera el nombre de Betania. “En el año 1889 se le da el nombre de Betania por parte de los gobernantes de Ciudad Bolívar, ya que para ese entonces hacía parte de ese municipio, aun así para el año 1920 luego de varias disputas territoriales se da la erección como municipio independiente”, detalló la Gerencia de Corregimientos en su sitio web oficial.
Actualmente, cuenta con 10.605 habitantes, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) proyectados en 2022, que se han encargado de hacer del municipio un punto importante de cultivo de café. Es por eso que el atractivo del lugar se centra, en parte, en la extensa naturaleza que avistan los visitantes y lugareños. Según la Gerencia de Corregimientos, hay balcones naturales desde los que se pueden apreciar los múltiples cultivos de café.
Además, es reconocido porque buena parte de su territorio hace parte de la reserva natural Farallones del Citará. Según el sitio de turismo Antioquia es Mágica, el municipio cuenta con otros atractivos:
- Chorros del Río Tapartó: tiene tres cascadas que conectan con el río. Se llega a través de un sendero ecológico de al menos 13 kilómetros de extensión.
- Cerro San Nicolás: está ubicado en la Reserva Forestal Protectora de Farallones del Citará y está categorizado como el más alto de todo el departamento.
- Minas de Oro de la “N”: ubicadas en la Reserva Forestal Protectora.
- Iglesia Neogótica de San Rafael: fue nombrada de esa manera en honor al Arcángel San Rafael y su construcción empezó en 1939.
- Cuenca del Río Pedral: está catalogada como un atractivo natural, ubicada en la vereda Pedral.
- Obelisco homenaje al caficultor: es una escultura de cemento que fue elaborada para resaltar la labor de los caficultores del municipio. En ella está plasmada un águila junto con un hombre que cultiva café.
- Cascadas de la Quebrada Aguas Frías y el Carmen: una zona ideal para el descanso y ponerse en contacto con la naturaleza. Las cascadas están ubicadas en la vereda El Contento.
Justamente, por la belleza de la naturaleza y de los paisajes que lo componen, Betania ha sido catalogada también como ‘El Balcón del Suroeste’ y la ‘Capital Mundial de la Música Guasca’. Para llegar al municipio se puede tomar la vía principal Medellín – Bolombolo – Remolino – Hispania – Betania.
Según la Gerencia de Corregimientos, está ubicado a casi tres horas de Medellín, si los visitantes hacen el recorrido en carro. De acuerdo con Antioquia es Mágica, para llegar se necesitan, aproximadamente, $30.000, para pagar el transporte público.