Empresa de los hermanos Charry, acusados de maltratar a sus trabajadores, tendría que pagar $6.500 millones de multa

Los cargos divulgados por el Ministerio del Trabajo incluyen acoso y violencia en el entorno laboral, así como dos vulneraciones al código de trabajo

Guardar
Los hechos en la empresa
Los hechos en la empresa de los hermanos Charry fueron conocidos a través de las redes sociales - crédito Jesus Aviles/Infobae

En septiembre de 2023, se hizo viral un presunto caso de abuso laboral en la empresa de alimentos cárnicos Charry Trading SAS, ubicada en el centro comercial Aqua de Ibagué. En el video se puede apreciar las difíciles condiciones que tuvieron que enfrentar los trabajadores para mantener su empleo.

Los hechos en su momento llevaron a que el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, tomara acciones contra los hermanos Gustavo Adolfo y Diego Fernando Charry Parra, así como el cierre de la empresa por veinte días.

Los hermanos Charry tienen 15
Los hermanos Charry tienen 15 días para defenderse ante los cargos formulados por el Ministerio del Trabajo - crédito captura de pantalla

Asimismo, el episodio fue investigado por funcionarios de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en Tolima, pero la indagación no prosperó, motivo por el cual el caso fue archivado en diciembre. La decisión trajo serias críticas ante el Ministerio del Trabajo por las serias evidencias audiovisuales y testimoniales de los involucrados.

Por tal motivo, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, ordenó que el expediente de los hermanos Charry pasara a manos de funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo en Bogotá.

En febrero de 2024 se notificó la reapertura del caso, debido a las contundentes pruebas en contra de la empresa Charry Trading SAS.

“Este Ministerio está investigando el presunto incumplimiento a las normas sobre obligaciones y prohibiciones al empleador, en particular, las que se relacionan con el respeto a la dignidad del trabajador”, precisó la cartera del Trabajo en un comunicado.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo el miércoles 15 de mayo formuló cargos en contra de la compañía por el referido episodio. De acuerdo con la cartera, la multa podría llegar a las 6.500 millones de pesos.

Los cargos incluyen el ejercicio de acoso y violencia en el entorno laboral, así como dos vulneraciones al código de trabajo. El primer cargo se debe al incumplimiento de los empleadores al respeto absoluto de la dignidad personal del trabajador, así como sus creencias y sus sentimientos.

El segundo cargo se debe por violar la prohibición a los empleadores de ejecutar cualquier acto que vulnere la dignidad de los trabajadores o restrinja sus derechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Contra la formulación de cargos no hay recursos, motivo por el cual la empresa tiene 15 días hábiles para defenderse de las acusaciones.

Este caso se suma al ocurrido el 14 de mayo de 2024. En redes sociales se volvió viral un video en donde se ve como un grupo de hombres golpea a otro individuo que, según afirmaciones, es un empleado de una empresa transportadora de valores.

De acuerdo con las denuncias de los internautas, el motivo de la agresión fue el reclamo del pago correspondiente a sus horas extras laboradas.

Por lo sucedido, el presidente de la República, Gustavo Petro, mostró su rechazo. A través de su cuenta oficial de X, el mandatario expresó su preocupación, por lo que solicitó una acción inmediata por parte del Ministerio del Trabajo y comparó esta situación con la esclavitud.

“Le pido a @MintrabajoCol la investigación de este posible abuso laboral. Los trabajadores no son esclavos, son los que producen la riqueza”, expresó el jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro ha
El presidente Gustavo Petro ha pedido una investigación urgente tras el impactante video que muestra a un grupo de hombres agrediendo a un empleado - crédito @petrogustavo/X

Ante la solicitud del mandatario, el Ministerio del Trabajo expresó su rechazo a cualquier infracción de los derechos laborales.

“Cualquier tipo de vulneración a los derechos de los trabajadores/as merece nuestro absoluto rechazo y será objeto de investigación y sanción. El Ministerio del Trabajo atenderá está denuncia a través de su Dirección de Inspección Vigilancia y Control”, precisa la publicación.

Por su parte, la ministra Gloria Inés Ramírez rechazó de manera enfática lo ocurrido y advirtió sobre las consecuencias a los empleadores que practiquen este tipo de conductas contra los trabajadores.

Gloria Inés Ramírez, ministra de
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo - crédito Colprensa

“Cualquier tipo de vulneración a los derechos de los trabajadores será investigado. Realizaremos una inspección integral para dar cuenta de las dimensiones de la denuncia. ¡Ni esclavitud, ni explotación laboral!”, aseveró Ramírez.

Guardar