David Luna advirtió sobre el ‘as bajo la manga’ de Petro para buscar quedarse en el poder: “La jugada es astuta”

El senador de Cambio Radical acusó al presidente de orquestar una estrategia para culpar al Congreso por el hundimiento de sus reformas y fortalecer su llamado a una Asamblea Constituyente

El senador David Luna advirtió sobre la estrategia del presidente Petro para hundir sus propias reformas y así justificar su propuesta de Asamblea Constituyente - crédito redes sociales

El senador David Luna, miembro de Cambio Radical, expresó su preocupación ante la inminente radicación de una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República. El legislador planteó que esta movida podría ser parte de una estrategia del presidente Gustavo Petro para hundir sus propios proyectos, específicamente las reformas laboral y pensional, con el objetivo de fortalecer su llamado a una Asamblea Nacional Constituyente.

Después de que a mediados de marzo de 2024, el presidente Petro, desde Cali (Valle del Cauca), expresara su compromiso de convocar una Asamblea Constituyente, ha reforzado esta postura de manera más frecuente, especialmente por medio de sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante la marcha del 1 de mayo en el Día del Trabajador, enfatizó que su objetivo no es buscar una reelección, sino garantizar que el pueblo tenga poder de decisión, pero esta idea está llena de críticas y controversias por parte de varios políticos de la oposición.

Durante la marcha del Día del Trabajador, Petro anunció su objetivo de otorgar poder de decisión al pueblo por medio de una Asamblea Constituyente - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Por lo tanto, David Luna emitió una advertencia a través de la plataforma X (antes Twitter), mediante un extenso mensaje, en el que indicó que el presidente tiene una estrategia para que sus reformas sean bloqueadas. Esto le proporcionaría el pretexto necesario para impulsar su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente como un intento de prolongar su mandato más allá de los cuatro años establecidos, como la oposición señala, a pesar de que Petro manifestó que esa no es su verdadera intención.

“Ojo a la estrategia que está planeando el presidente Gustavo Petro. Anunció una nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia, lo que podría hundir sus propias reformas laboral y pensional, para así seguir alimentando su discurso de victimización y buscar excusas para seguir en su campaña por la Constituyente”.

El senador argumenta que esta estrategia del mandatario es “astuta”, ya que al priorizar la reforma a la salud con mensaje de urgencia, Petro obliga al Congreso a postergar debates sobre las otras reformas, lo que podría conducir a su hundimiento por falta de tiempo.

“La jugada es astuta: al priorizar la reforma a la salud con mensaje de urgencia, el Presidente obliga al Congreso a postergar debates sobre sus reformas laboral y pensional, ya que el orden del día y los debates deben centrarse en la reforma a la salud en la Comisión Séptima. ¿El resultado? Estas reformas podrían hundirse por falta de tiempo y él lo sabe”, se lee en el mensaje.

El senador David Luna criticó la postura del presidente Petro, acusándolo de anteponer su ambición de poder sobre las necesidades de la población - crédito @lunadavid/X

El tiempo apremia en el Congreso, con solo 40 días restantes para debatir todas las reformas, incluida la de salud, que se radicó recientemente, pone en peligro las discusiones sobre las iniciativas, por lo que el senador indicó que si no se discuten antes del 20 de junio, los proyectos del Gobierno podrían hundirse.

El senador de Cambio Radical reflexionó que: “¿Qué gana el presidente con esto? Al hundir estas reformas, el presidente va a culpar al Congreso por obstaculizar su agenda. Esto fortalecería su llamado a una asamblea constituyente, le da una excusa e impulsa su discurso de victimización. ¿Su verdadero interés? Mantenerse en el poder más allá del 2026″.

Luna afirmó en su extenso mensaje que Petro está priorizando sus intereses políticos sobre las necesidades del país, al tener una estrategia para consolidarse en el poder y con la justificación del hundimiento de estas reformas. Esta situación, según el legislador, genera más incertidumbre para Colombia, ya que el jefe de Estado parece estar más interesado quedarse con la Presidencia que en abordar las necesidades reales del pueblo.

“A Gustavo Petro hace mucho dejó de importarle el pueblo, le importa, es el poder”, concluyó el senador su mensaje.