Colombia se encuentra atravesando por una difícil situación causada por las fuertes lluvias que se han presentado recientemente. Este hecho ha dejado miles de personas damnificadas, afectaciones en los cultivos, municipios incomunicados y vías afectadas.
Sin embargo, algunos sectores del territorio nacional se han visto mayormente afectados por las precipitaciones. Entre los departamentos con más consecuencias negativas por la inclemencia del clima se encuentran: Antioquia, Tolima y Meta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Antioquia se ha consolidado como el departamento más afectado, por lo que las autoridades continúan trabajando para atender a los miles de ciudadanos que lo perdieron todo por causa de las fuertes lluvias presentadas en mayo.
De acuerdo con reportes entregados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), 84 de los 125 municipios han presentado emergencias, entre las cuales se destacan deslizamientos, inundaciones, entre otras.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades declararon calamidad pública en nueve municipios, en los cuales se está brindando asistencia a través de los equipos técnicos que hacen presencia en los sectores para apoyar a las víctimas.
Y es que las cifras de la entidad indican que los damnificados ya ascienden a más de 6.600, por lo que se requiere adelantar la entrega de las ayudas humanitarias. Para este fin, se ha hecho el traslado de maquinaria amarilla con la que los expertos se encargarán de realizar la remoción de material en las vías y así adelantar el traslado de las ayudas.
Del mismo modo, el director del Dagran, Carlos Ríos, fue enfático en afirmar que las autoridades de cada uno de los municipios han incrementado las labores de prevención y reacción en medio de la temporada de lluvias.
Aunque, con corte del 15 de mayo no se tienen reportes sobre personas fallecidas a raíz de la intensa temporada de precipitaciones, se tiene el reporte de un ciudadano muerto en el municipio de Carepa, por lo que su caso está en revisión para determinar si su fallecimiento tuvo alguna relación con las emergencias presentadas.
Asimismo, se aclaró que el Dagran cuenta con la capacidad para atender las emergencias que se han desatado en el territorio antioqueño, por lo que aún no se ha solicitado ningún tipo de apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Las autoridades han pedido a los ciudadanos reportar cualquier tipo de emergencia en su municipio para empezar a distribuir las ayudas en medio de la crisis. Asimismo, han hecho recomendaciones para sobrellevar la temporada de lluvias.
Entre las advertencias hechas por el Dagran, se pide a los ciudadanos que eviten quedarse en campo abierto en el momento en el que se presenten precipitaciones con descargas eléctricas y si viven en sectores aledaños a quebradas o ríos, dar aviso ante cualquier anomalía presentada.
Entre tanto, los organismos de socorro piden a los conductores tener especial precaución en las vías y evitar conducir en el momento en el que se presenten fuertes aguaceros, puesto que podrían perder el control del vehículo y terminar por sufrir un accidente.
Entre las emergencias más comunes que han sido atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Medellín se encuentran las caídas de árboles, inundaciones en vía pública y en algunas viviendas. “Estas precipitaciones fueron bastante intensas en un período muy corto, lo cual satura todos los sistemas de drenaje de la ciudad”, según explicó el capitán Yeyson Blandón.
Entre tanto, se destacan otras regiones del país que han sufrido los estragos de las lluvias, entre ellas se encuentra el Tolima, donde también se ha recurrido a figuras como la declaratoria de calamidad pública y alerta naranja y roja ante el desbordamiento de los ríos. En cuanto al Meta, más de 40 familias en Villavicencio han sufrido por causa del clima.