Pese a que restan meses para que Margarita Cabello deje su cargo como procuradora General de la Nació,n en enero de 2025, ya están sonando nombres para ocupar su cargo.
En ese sentido, el Consejo de Estado está por resolver dudas sobre el alcance de la Ley 2119 de 2021, tras la petición realizada por el entonces presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo. Dicha ley se refiere a la convalidación de doble titulación como experiencia válida para altos cargos:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Artículo 4: Adiciónese un parágrafo al Artículo 2 de la Ley 2039 de 2020, el cual quedara así: Parágrafo. Sin distinción de edad, quienes cuenten con doble titulación en programas de pregrado en educación superior, podrán convalidar la experiencia profesional obtenida en ejercicio de tales profesiones, siempre y cuando pertenezcan a la misma área del conocimiento”.
La aclaración de esta ley, permitiría dar vía libre para que el excontralor Carlos Felipe Córdoba pueda aplicar a la terna de procurador General de la Nación, esto debido a que Córdoba no contaría con la experiencia requerida para ocupar el importante cargo en dicho órgano de control.
Se espera que el Consejo de Estado emita pronto una aclaración que, de ser favorable, Carlos Felipe Córdoba podría perfilarse como el próximo procurador, lo cual ha generado preocupaciones en algunos sectores sobre la posible modificación de requisitos para acceder a este cargo.
A propósito, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, se refirió al posible beneficio del que puede ser objeto Córdoba: “Lo más importante es que el Consejo de Estado se pronuncie, dejar de pensar en que una solución puede beneficiar o perjudicar a una persona determinada”, expresó a Semana.
“No debemos llevar la discusión sobre a quien beneficia, a quien pretende beneficiar o quien se perjudica con una norma como esta, que permite la convalidación de la experiencia en eventos de doble titulación lo cierto es que la regla existe la regla tiene que aplicarse lo que necesitamos es que el Consejo de Estado dé las pautas para su aplicación en este u otro caso”, complementó Bernate.
Por su parte, el constitucionalista Juan Manuel Charry enfatizó en que es necesaria hacer dicha aclaración y, en caso tal, emitir una norma para este tipo de casos: “En mi opinión, es conveniente que la sala de consulta, vía concepto jurídico, precise los términos de acreditación de experiencia profesional por doble titulación, de esta manera se contribuye a tener mayor seguridad y certeza jurídica”, afirmó al medio citado.
Cabe recordar que este cargo ha sido objeto de controversia hasta por el mismo presidente Gustavo Petro, que ha enfatizado en la necesidad que se reforme dicho órgano de control:
Mi pregunta es ¿Qué pasa, entonces, con la próxima Procuraduría, no debería haber una reforma ya? La Procuraduría está quitando derechos políticos a ciudadanos y es una instancia administrativa. Estamos incumpliendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aseveró Petro durante la posesión de Mary Lucero Novoa como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.
¿Quién es Carlos Felipe Córdoba?
Carlos Felipe Córdoba nació en Pereira en 1980. Graduado en Relaciones Internacionales y Gobierno en la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Alta Gerencia de la seccional Pereira de la Universidad Libre, además de una maestría en acción política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Inició su carrera política en las juventudes uribistas, contribuyendo a la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002. Tras diversos cargos públicos iniciales, su trayectoria ascendió al involucrarse en la Cámara de Comercio de Pereira y posteriormente en cargos de secretario de gobierno y privado en la región. Su carrera también lo llevó a ocupar posiciones en la Contraloría y la Federación de Departamentos.
Tras un período en la Auditoría General y una breve participación en la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, en 2018 asumió la dirección de la Federación Nacional de Departamentos (FND), y, ese mismo año, ocupó el cargo de Contralor General de la República.