Condenan al ‘‘estrangulador de la costa” por matar a dos adolescentes

El sujeto enamoró a las niñas de 13 y 14 años para asesinarlas brutalmente después de convivir con ellas y, se tienen reportes de que pretendía hacer lo mismo con otras menores de edad

Guardar
Manuel Zapateiro estuvo vinculado a
Manuel Zapateiro estuvo vinculado a un caso de feminicidio en 2011 y fue condenado por un segundo caso ocurrido en 2022 - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Manuel Ramón Zapateiro, alias Mane, fue condenado por la Fiscalía General de la Nación ante las pruebas presentadas en su contra por el asesinato de dos menores de edad, que fueron estranguladas por el criminal después de que las convirtiera en sus parejas sentimentales.

El feminicida se encuentra tras las rejas por estos brutales ataques en contra de las niñas y las autoridades lograron establecer que estuvo intentando convencer a una tercera víctima. Afortunadamente, la ley fue implacable y el 15 de mayo de 2024 se determinó que el criminal debe pagar una condena de 46 años tras las rejas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Del mismo modo, se aclaró que este no tendrá ningún tipo de beneficio, teniendo en cuenta que su con su actuar acabó con la vida de dos menores de edad. Por lo que no importa qué tan bueno sea su comportamiento en prisión, no podrá acceder a ninguna rebaja y no saldrá de la cárcel bajo ninguna circunstancia, hasta que cumpla su pena.

Los familiares celebran esta decisión, pues el criminal habría intentado convencer a otras jóvenes para convertirlas en su pareja y luego asesinarlas. El primer caso quedó impune, aunque en el segundo se adelantó una investigación, en la cual se logró determinar la responsabilidad del criminal.

Las jóvenes habrían sido violentada
Las jóvenes habrían sido violentada por su pareja en varias oportunidades - crédito Colprensa

Así operaba el ‘estrangulador de la costa’

El sujeto enamoraba a las menores de edad, vivía con ellas, las embarazaba y las sometía a todo tipo de maltratos para posteriormente asesinarlas. Su primera víctima fue identificada como Mileidis Cárdenas Cabrera, una niña de 14 años que fue encontrada sin vida en 2011 con signos de estrangulamiento.

Aunque el sujeto era sospechoso del asesinato de la adolescente con quien tuvo una hija, la justicia no actuó a tiempo. En ese año alias Mane fue declarado responsable, pero el caso fue apelado y nunca se dio una condena oficial, por lo que quedó libre y siguió enamorando jovencitas.

Esto lo llevó a su segunda víctima. Se trata de Rosa María Garizábalo, con quien compartió su vida durante varios años y tuvo un hijo; sin embargo, ella tenía una melliza llamada Yuliza Garizábalo, a la que Manuel Ramón Zapateiro también enamoró y con ella tuvo dos hijos.

Cabe recordar que el asesinato de Rosa María se registró en 2022, cuando ella ya tenía 17 años. El sujeto fue a comprar un zuncho o abrazadera, utilizado para la construcción, y con este elemento ahorcó a la joven.

Los ataques en contra de
Los ataques en contra de las mujeres generan indignación en la sociedad - crédito Stringer/EFE

Por medio de información entregada por la familia a la Fiscalía, se logró determinar que el sujeto agredía a las mellizas y les propinaba fuertes golpizas con el fin de que ellas no consiguieran ninguna otra pareja.

Además de los testimonios de los familiares, las autoridades lograron recopilar videos en los cuales se aprecia al señalado feminicida ingresando a una ferretería para comprar el material con el que estranguló a la joven.

Este hecho conmocionó a los habitantes de Barranquilla, por lo que el violento criminal fue apodado como el ‘estrangulador de la costa’, debido a que acabó con la vida de las adolescentes bajo una misma modalidad.

Los colombianos exigen que ningún
Los colombianos exigen que ningún crimen en contra de las mujeres quede impune - crédito Luis Torres/EFE

Ante estos hechos, la Policía de Barranquilla hizo un enfático llamado a la ciudadanía, con el fin de que denuncien los casos de maltrato para que las autoridades puedan actuar y evitar un desenlace fatal, como ocurrió con las menores de edad.

Y es que los casos de violencia en contra de la mujer continúan siendo frecuentes en el territorio nacional, por lo que las autoridades pretenden apoyar a las víctimas y evitar que continúen incrementando las cifras de feminicidios que en 2023 llegaron a más de 500.

Guardar