Dos muertos y siete heridos dejó ataque sicarial en Chocó: aumentó el número de víctimas

Hombres armados incursionaron en la zona conocida como el Malecón, en el municipio de Lloró, y abrieron fuego contra la población

Guardar

Nuevo

Un ataque sicarial se registró en el municipio Lloró, en el Chocó - crédito Pixabay
Un ataque sicarial se registró en el municipio Lloró, en el Chocó - crédito Pixabay

A dos aumentó el número de víctimas fatales que deja el ataque sicarial en el municipio de Lloró, en Chocó, Pacífico colombiano.

Este martes 15 de mayo de 2024 se conoció que uno de los ciudadanos que quedaron gravemente heridos en medio de la balacera murió, sumándose a la víctima fatal que se reportó la misma noche de los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ataque sicarial en Lloró, Chocó, se reportó el domingo 12 de mayo cuando se celebraba el Día de la Madre en Colombia y las autoridades, de acuerdo con lo que anunciaron, adelantaban estrictos controles para evitar los hechos de violencia que se incrementan cada año en esa fecha.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, hombres fuertemente armados llegaron al sector conocido como el Malecón y abrieron fuego contra las personas que allí departían. La balacera dejó en un inicio una persona fallecida y ocho heridos, uno de ellos falleció en las últimas horas.

El primer fallecido fue identificado como Harrison Rentería Maturana; el segundo es José Antonio Rentería, de acuerdo con los datos revelados por el secretario de Salud del Chocó, Yeferson Córdoba.

Según indicó el funcionario, la segunda víctima fatal requería atención médica especializada por lo que debía ser trasladada, teniendo en cuenta que en el municipio no hay ese tipo de servicios médicos. Sin embargo, la gestión no se habría hecho a tiempo para evitar el deceso.

“El primer paciente fue trasladado en horas de la mañana, lamentamos el deceso de la siguiente persona que no pudo ser trasladada debido a que falleció por la gravedad de sus heridas. Ya teníamos la ambulancia ya”, indicó el secretario, citado por la emisora Blu Radio.

Según el comandante de la Policía de ese departamento, los criminales llegaron por una zona boscosa, ubicada a orillas del río, y abrieron fuego sin mediar palabra.

Personalidades de la escena política nacional se han pronunciado por este hecho. Ese es el caso de la congresista Astrid Sánchez, que rechazó este tipo de actos violentos.

“Lamentable y muy doloroso el hecho donde una persona murió y ocho más resultaron heridas luego de la incursión de hombres armados en un establecimiento comercial en Lloró, Chocó. Es repudiable todo acto de violencia y debemos apostar por el silenciamiento de la armas”, escribió en sus redes sociales la representante a la Cámara, Astrid Sánchez.

Publicación de Astrid Sánchez - crédito redes sociales
Publicación de Astrid Sánchez - crédito redes sociales

Los responsables del ataque armado en Lloró, Chocó

Aunque los hechos son investigados por las autoridades, de acuerdo con lo revelado por el teniente coronel Carlos Eduardo Rojas Liévano, comandante de la Policía del Chocó, aún no se tiene certeza de quiénes son los responsables del ataque armado.

“Lamentablemente hace tres meses se había presentado una situación similar en la misma zona. Ya se había dispuesto de parte de la Gobernación y la Alcaldía que el Ejército hiciera presencia en Lloró y nosotros ya hoy enviamos refuerzos, así como personal de policía judicial para poder ampliar la investigación”, dijo el uniformado.

“La hipótesis correspondería a la disputa que se viene presentando entre el Clan del Golfo y el grupo armado ELN”, añadió el comandante de la Policía del Chocó.

De otro lado, se conoció un comunicado emitido por el frente Ómar Gómez del ELN en el que señalan al Clan del Golfo como responsable de los recientes hechos de violencia registrados en el municipio mencionado, especialmente el que deja dos víctimas fatales.

“En el departamento del Chocó se han venido presentando varios hechos de terrorismo de estado, asesinatos a mano de paramilitares del Clan del Golfo quienes operan en connivencia con la fuerza pública, el más reciente hecho se presentó el pasado domingo 12 de mayo, día de las madres en el municipio de Lloró, dejando un estudiante de nombre Harrison Rentería Maturana asesinado y 7 humildes pobladores más heridos, cuando estos compartían en el lugar conocido como el Malecón”, dice el documento.

Comunicado del ELN - crédito redes sociales
Comunicado del ELN - crédito redes sociales
Guardar

Nuevo