En la tarde del miércoles 15 de mayo, la Policía Nacional confirmó la captura de un hombre identificado como Lubin José Chinchilla Carrascal, de 76 años, conocido con el alias de El Viejo, que estaría presuntamente involucrado con la desaparición, tortura y asesinato de Kelly Carolina Carballo Santana de 9 años. El cuerpo de la menor fue encontrado con signos de tortura el lunes 13 de mayo.
De acuerdo con las autoridades, Chinchilla Carrascal está acusado de feminicidio y acto sexual abusivo agravado con menor de 14 años. Según el informe en contra del señalado, se presume que él abusó sexualmente y torturó a Kelly Carolina en su residencia antes de causar su muerte. Posteriormente, trasladó el cuerpo y lo abandonó en el kilómetro 63 de la vereda El Minuto, en la vía que conecta Aguachica con San Martín, en el departamento de Cesar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Policía capturó al Viejo tras encontrar importantes evidencias en la escena del crimen que tuvo lugar en su propia habitación. Según las autoridades, hallaron fluidos de vestigios como sangre y semen, un arma cortopunzante, cuerdas, plásticos (similares a los que se encontraron con el cadáver), un teléfono celular y la ropa de la niña que llevaba el día en que se perdió.
La desaparición de la menor fue reportada por sus familiares el domingo 12 de mayo, y su cuerpo fue encontrado al siguiente día en una zona rural. La Policía de Cesar y otras autoridades se movilizaron de inmediato para buscarla. El secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, ofreció en su momento una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permitiera ubicar a los presuntos responsables.
Las autoridades señalaron que los hechos habrían ocurrido el mismo día de la desaparición de la menor. Tras una intensiva búsqueda por parte de familiares y vecinos, se halló el cuerpo con “evidentes señales de tortura”. No obstante, las búsquedas y las investigaciones llevaron al descubrimiento de la habitación de Chinchilla Carrascal, donde se encontraron las mencionadas evidencias. Los hallazgos fueron determinantes para su aprehensión y vinculación con el caso. De igual forma, aparentemente el señalado agresor vigilaba a la niña desde hace varias semanas hasta cometer el crimen.
Las cámaras de seguridad en el sector donde desapareció la niña Kelly, fueron cruciales para identificar al presunto asesino, Lubin Chinchilla, que fue capturado por la Sijín de la Policía. Los registros en video y testimonios de menores de edad y personas cercanas a la víctima, quienes la vieron el lunes conversando con El Viejo, ayudaron a las autoridades a dar con el sospechoso. Según lo informado, la niña se dedicaba a pedir limosna y a cuidar carros junto con su hermano menor. La investigación es llevada adelante por la Fiscalía 2 del Magdalena Medio.
El alcalde de Aguachica, Víctor Roqueme Quiñones, afirmó que Chinchilla Carrascal es el principal sospechoso y que se están recopilando pruebas para su judicialización. Según el funcionario, la familia de la niña estaba compuesta por ella, su hermano menor y su padre discapacitado, situación que los colocaba en vulnerabilidad. La madre de los niños no reside con ellos.
Preliminarmente, se conoció que Kelly fue ahorcada y que tenía un trapo en la garganta cuando su cuerpo fue encontrado, aunque aún no se conoce un dictamen oficial por parte de Medicina Legal. El municipio decretó luto por tres días hasta el 16 de mayo, prohibiendo la realización de eventos públicos o privados con aglomeración de personas. En respuesta al trágico hecho, la comunidad de Aguachica organizó una velatón en rechazo al asesinato de Kelly, exigiendo planes y estrategias de protección para los niños y adolescentes.