Amaneció cerrada la vía al Llano este miércoles 15 de mayo: así está la carretera entre Bogotá y Villavicencio

Debido a las fuertes lluvias que se reportan desde la noche del martes, Coviandina reportó la caída de material, lo cual ha generado la interrupción del paso en la vía Bogotá-Villavicencio que ya se encuentra con paso habilitado

Guardar

Nuevo

La vía continúa cerrada - crédito Coviandina
La vía continúa cerrada - crédito Coviandina

Paciencia, de eso tendrán que llenarse los conductores y transportadores que se dirigen por la vía Bogotá-Villavicencio en ambos sentidos, por cuenta del cierre con el cual se desayunaron durante la mañana de este miércoles 15 de mayo de 2024 como consecuencia de las fuertes lluvias que se han reportado en varios puntos del territorio nacional, y que no fueron ajenas a esta zona.

De acuerdo con lo que reportó Coviandina, concesión que administra esta importante vía del país, en su último reporte hecho hacia las 7:48 a.m que se continúa con paso alterno a la altura del kilómetro 55+640 debido a que se siguen adelantando labores de limpieza por cuenta de la caída de material.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Debido a esto se la he pedido a los conductores y transportadores que deben movilizarse por esta carretera que conecta a la capital del país con los Llanos Orientales, que permanezcan atentos a las publicaciones que realiza Coviandina mediante su cuenta de X @CoviandinaSAS.

Personal de Coviandina sigue en la zona removiendo material caído para poder restablecer el paso por la vía - crédito @CoviandinaSAS
Personal de Coviandina sigue en la zona removiendo material caído para poder restablecer el paso por la vía - crédito @CoviandinaSAS

Los pasos alternos que se habilitarán

“Le hacemos un llamado a los conductores que en este momento se movilizan por la carretera Bogotá - Villavicencio para que lo hagan de forma responsable y sin exceder la velocidad, ya que esto podría causar accidentes en este corredor vial donde a esta hora circulan un gran número de vehículos”, solicitó el coronel Edwin Arguello, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta, entrevista con RCN Radio.

“Gradualmente se habilitarán los puntos de control km35+000, km44+000 sentido Bogotá-Villavicencio y K71+500 Peaje Pipiral Villavicencio-Bogotá paso bidireccional desde el km50+000 hasta el km57+000″, agregó la concesión mediante su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Cabe recordar que desde la medianoche del martes y la madrugada del miércoles la concesión reportó mediante su red social que pasada la 1:45 de la madrugada la “caída de material K55+640 Puente Nueva Quebradablanca, Se realiza cierre en los puntos de control Pr 35+000, Pr 44+000 sentido Bogotá -Villavicencio y Pr 71+500 Peaje Pipiral sentido Villavicencio -Bogotá”.

El paso alterno continúa en el kilómetro 55+640 tras finalizar labores de limpieza - crédito @CoviandinaSAS
El paso alterno continúa en el kilómetro 55+640 tras finalizar labores de limpieza - crédito @CoviandinaSAS

Vía Bogotá-Choachí ya se encuentra habilitada

Además de la vía al Llano, el corredor entre Bogotá y Choachí (Cundinamarca) también amaneció con cierre restringido por cuenta de la caída de varios árboles, y por tal motivo unidades del cuerpo de bomberos local se encargó de atender la emergencia.

Pasadas las 6:30 de la mañana de este miércoles los bomberos comenzaron a dar paso controlado a los vehículos y motocicletas que tuvieron que esperar a que terminaran de remover los árboles y demás materiales que ponían en riesgo la vida de los conductores y transportadores.

Las condiciones complejas de la vía al Llano

La vía entre Bogotá y Villavicencio en Colombia es propensa a los derrumbes debido a diversas razones, principalmente geológicas y climáticas. Esta región se caracteriza por su topografía montañosa y suelos inestables, compuestos en gran medida por materiales sedimentarios que son susceptibles a la erosión.

Las fuertes lluvias, comunes en esta área, saturan estos suelos, aumentando la probabilidad de deslizamientos y derrumbes. Además, la deforestación y la intervención humana sin las adecuadas medidas de mitigación incrementan el riesgo.

Este era el panorama pasadas las 6:30 a.m. del miércoles 15 de mayo en el km 55+640 de la vía al Llano - crédito @CoviandinaSAS
Este era el panorama pasadas las 6:30 a.m. del miércoles 15 de mayo en el km 55+640 de la vía al Llano - crédito @CoviandinaSAS

La construcción de infraestructura sin la adecuada planificación y el mantenimiento insuficiente de la vía también contribuyen a la vulnerabilidad de la zona a los deslizamientos. La combinación de estos factores hace que la carretera entre Bogotá y Villavicencio sea uno de los tramos más afectados por derrumbes en Colombia.

Por todo esto las autoridades viales en los dos departamentos han pedido a los conductores y motociclistas que por allí transitan que tengan precaución, debido a los derrumbes que se pueden generar de forma imprevista, y en el caso de los motociclistas tener presente que con las lluvias aumenta el riesgo de sufrir accidentes debido a que el asfalto se encuentra húmedo.

Guardar

Nuevo