Violencia de género en Bogotá: Distrito presentó programa que busca brindar garantías a las víctimas

Con una serie de medidas para combatir la violencia contra la mujer en la capital, el gobierno Distrital destinará recursos con el fin de garantizarle el acceso a servicios jurídicos y psicosociales a todas las víctimas

La secretaría de la Mujer, Laura Tami Leal, expuso ante el Concejo de Bogotá la propuesta - crédito Secretaría de la Mujer

La Secretaría de la Mujer de Bogotá se comprometió la mañana del martes 14 de mayo a implementar un ambicioso plan de acción para combatir la violencia contra las mujeres, con un presupuesto propuesto de casi setenta mil millones.

Este plan incluye diez metas específicas destinadas a garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en la capital colombiana en los próximos cuatro años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la ampliación de los servicios sociojurídicos y psicosociales especializados, la implementación de casas refugio y el aumento de espacios interinstitucionales para la atención de víctimas.

En el marco de estas metas, se destinarán importantes recursos para asegurar una cobertura total en la prestación de apoyo jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencia. Esto se realizará a través de diversas estrategias como la Línea Púrpura, Agencia Mujer, y el Sistema de Alertas Tempranas, además de la cooperación con hospitales y otras instituciones.

Se enfatizará en la importancia de una atención con enfoque diferencial, reconociendo las necesidades específicas de las mujeres rurales y campesinas.

La propuesta de la Secretaría de la Mujer se encuentra cobijada dentro del programa Cero tolerancia a las violencias contra las mujeres y basadas en género - crédito Jesús Áviles / Infobae

Dentro de las metas, también se incluye el fortalecimiento de los servicios de representación jurídica ofrecidos por la Secretaría, con un especial enfoque en la psicología forense y el acompañamiento psicosocial, elementos clave para el éxito de los procesos judiciales. Además, se plantea desarrollar un modelo integral para promover los derechos humanos de las mujeres, creando entornos seguros e incluyentes en el transporte y el espacio público, y se buscará expandir la estrategia Casa de Todas para aumentar su alcance.

Para que esto se pueda pasar “del dicho al hecho” la Secretaría de la Salud de Bogotá contribuirá a este esfuerzo con iniciativas orientadas a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual. Por otro lado, se trabajará en dos metas fundamentales para lograr una transformación cultural, mediante estrategias de comunicación para promover los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia, así como a través del empoderamiento y la participación política de las mujeres en la vida urbana y rural.

“Esta es una construcción colectiva que, por supuesto, vamos a llevar a cabo con ustedes. De los cinco objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo, la Secretaría Distrital de la Mujer está en cuatro. Nos interesaba estar en cada una de esas visiones y en esos objetivos que tenemos como ciudad en estos cuatro años y ahí estamos”, advirtió la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal en una de las sesiones del Concejo de Bogotá que se desarrollaron en el transcurso de la última semana.

El objetivo es ofrecerle a todas las mujeres víctimas de violencia de género las herramientas jurídicas y el apoyo psicosocial para que puedan realizar su denuncia con el acompañamiento debido - crédito Colprensa

Las metas del programa

  1. Garantizar la prestación de servicios socio jurídicos y psicosociales especializados al 100% de las mujeres víctimas de violencia remitidas a través de las estrategias Línea Púrpura, Agencia Mujer, Sistema de Alertas Tempranas y hospitales, entre otros.
  2. Implementar en seis Casas Refugio los servicios con enfoque diferencial brindando atención a mujeres víctimas de violencia y sus sistemas familiares dependientes entre otras, incluyendo una casa para mujeres de la ruralidad y campesinas y un modelo intermedio.
  3. Aumentar a 22 espacios interinstitucionales los servicios jurídicos y psicosociales dirigidos a mujeres víctimas de violencia, fortaleciendo el modelo de ruta integral y la oferta de acompañamiento psico jurídico en los Centros de Atención de Fiscalía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).
  4. Asegurar que el 100% de los casos de representación jurídica ejercida por la Secretaría de la Mujer que requieran servicios de psicología forense y acompañamiento psicosocial accedan a los mismos
  5. Implementar un modelo integral para garantizar los derechos humanos de las mujeres construyendo entornos seguros e incluyentes en transporte y espacio público.
  6. Aumentar a dos unidades de operación la estrategia Casa de Todas, una sede física y una móvil.
La Secretaría de la Mujer pondrá en acción una estrategia de transformación cultural orientada al cambio comportamental que posibilite la redistribución de los trabajos de cuidado la prevención de las violencias contra las mujeres - crédito Secretaría de la Mujer

El plan no solo se centra en la atención y prevención inmediata sino también en el cambio cultural a largo plazo, reconociendo la necesidad de combatir los estereotipos y discriminación que perpetúan la violencia de género.

La implementación de este ambicioso plan será crucial para garantizar un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres en Bogotá, y se espera que al final de la administración actual se pueda ver con cifras el resultado de la ejecución de esta propuesta.