Tuluá (Valle del Cauca) ha estado en el foco de la discusión por los hechos de violencia que se han presentado en lo corrido de 2024 y que principalmente han sido atribuidos a las retaliaciones de la banda criminal conocida como La Inmaculada.
Sin embargo, durante el fin de semana de celebración del Día de la Madre, la banda delictiva hizo un paréntesis en las acciones violentas. No obstante, en el corazón del Valle se presentaron hechos de intolerancia en el que resultó una motocicleta incinerada y, en hechos aislados, ocurrió lo mismo, de manera parcial, con un vehículo de servicio público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El primer hecho se habría presentado luego del festejo por algunos ciudadanos del Día de la Madre, en el que un grupo de amigos, al parecer, habría discutido por el pago de una cuenta en un establecimiento comercial.
Ante esta situación, uno de los hombres involucrados en la discusión y una mujer, en un acto de intolerancia, habrían incinerado una motocicleta. Uniformados de la Policía Valle y el Ejército Nacional, fueron quienes capturaron en la escena a la pareja pirómana y apagaron las llamas:
“Por este hecho fueron capturados en flagrancia un hombre y una mujer, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía y quienes deberán responder por los delitos de lesiones personales, incendio y daño en bien ajeno”, indicó el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez, comandante del Segundo Distrito de Policía en este municipio del centro del Valle del Cauca.
De otro lado, un acto que está siendo investigado por las autoridades fue alertado oportunamente por la comunidad del barrio 7 de agosto, cuando se percataron de que un vehículo de servicio público estaba emitiendo una llamarada.
De acuerdo con cámaras de seguridad en el sector, dos menores de edad que se movilizaban en bicicleta, habrían lanzado gasolina y prendieron fuego al taxi que se encontraba parqueado en frente de una vivienda. El conductor, junto con vecinos del sector, alertaron la situación, extinguieron las llamas y dieron aviso a las autoridades.
“Por fortuna, la comunidad apagó las llamas sin que se ocasionaran daños al vehículo. Esta acción delictiva quedó registrada en cámaras de seguridad; a esta hora se avanza en la indagación para lograr la identificación y judicialización de los infractores”, aseguró el teniente coronel.
Por último, las autoridades invitan a la ciudadanía a que denuncien hechos anómalos que permitan una rápida acción de los uniformados: “En Tuluá hemos incrementado los controles para mitigar y minimizar los hechos de violencia, sin embargo, como autoridad debemos trabajar articulados con la comunidad, por eso le solicitamos a los ciudadanos, nos denuncie actitudes sospechosas. Asimismo, reiteramos que haremos todo lo que la ley nos permita para garantizar la seguridad de los tulueños”, complementó el teniente coronel Suárez.
Ordenan medidas de protección a concejales de Tuluá
La Defensoría del Pueblo, con la colaboración de su delegación en el Valle del Cauca, presentó una acción de tutela acompañada de medidas cautelares para salvaguardar los derechos fundamentales a la vida, integridad y seguridad de los miembros del concejo municipal de Tuluá. Esto se debe a la ola de violencia y amenazas que enfrentan, incluyendo panfletos amenazantes, atentados y asesinatos.
En respuesta, el Juzgado Tercero Municipal del Circuito de Tuluá instruyó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que evalúe la posibilidad de otorgar medidas protectoras provisorias a los demandantes. Este llamado de atención, respaldado por Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, extiende la necesidad de garantizar la seguridad de los concejales a los ministerios de Defensa y del Interior, además de la Policía Nacional:
“Ante la situación actual de peligro y riesgo extraordinario al que están sometidos estos servidores de elección popular, y teniendo en cuenta que durante el 2023 en el municipio fueron asesinadas 124 personas, es oportuno asegurar la eficacia de las medidas solicitadas. Los entes accionados deben proteger de manera integral sus derechos constitucionales”, afirmó el Defensor del Pueblo.