El senador Andrés Guerra Hoyos, del partido Centro Democrático, expresó, durante una sesión en la tarde del 14 de mayo, una crítica contundente hacia la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, debido a su ausencia en varias reuniones de la Comisión Quinta del Congreso, dedicada a temas agrarios, pero su vocabulario fue lo que llamó la atención en el momento en que tomó la palabra.
Durante una sesión de debate, el senador Guerra manifestó su descontento por la falta de respuesta de la ministra a las citaciones para las discusiones relacionadas con el catastro multipropósito. En un tono enérgico, el congresista declaró: “Aquí (en el Congreso) hay que ‘putiar’, hay que ‘bravear’, hay que tirar vasos, aquí hay que hablar duro para que lo atienden a uno. Pero uno aquí de amable, de prudente, de decente, de volver a pedir el favor, el favor se nos acabó el semestre, presidente (sic)”, aseguró.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En sus declaraciones, el senador Guerra destacó la ironía de la situación, señalando que, a pesar de la amabilidad y sonrisa con la que la asistente de la ministra se presenta en el Congreso, las constantes cancelaciones de citas y debates muestran una falta de seriedad y compromiso por parte de la líder de la cartera de Agricultura.
“Presidente, es increíble que una niña, asistente de la ministra de Agricultura, nos esté ‘mamando gallo’ hace dos meses, viene, se pasea por acá, tiene una sonrisa angelical, dulce, debe ser buena amiga, debe ser hasta novia, o esposa, pero hace media hora me volvió a hacer lo mismo”, expresó el senador.
“‘Senador para cuando el debate con la ministra de agricultura’, hombre, una proposición que presente el 19 de marzo sobre el catastro multipropósito, vamos para dos meses y aquí no hay poder humano para que traigan a la ministra”.
Asimismo, añadió: “Qué lástima que haya que hablar así (…) Pero se confunde la decencia, la educación, con la pendejada, y así no es. A mí esa niña (secretaria de la ministra) que no me vuelva a venir a decir acá que ella va a ir a preguntarle a la ministra y que ella viene a resolverme la agenda y la cita”.
El senador Guerra hizo énfasis en la importancia de que los funcionarios cumplan con sus responsabilidades y se presenten a las convocatorias del Congreso para debatir temas de interés nacional. “Que doloroso que se tenga que hablar así, en Bogotá, en el Senado, en el Congreso, para que digan: ‘Ay, ese senador sí es interesante’ si no lo ven a uno con un ‘huevón’ a toda hora, y eso no soy, seré de todo, menos pendejo. (sic)”, aseguró el congresista.
“Es doloroso que hace 45 días me cancelaron el debate prácticamente el mismo día diciendo que la ministra estaba en Brasil, no estaba en Brasil, estaba acá, en los corredores del Congreso, en otra comisión. Eso es infame, con una condición seria, que es respetuosa, que es educada, pero eso no funciona en el Congreso”, enfatizó el senador.
El legislador instó al presidente de la comisión a exigir la presencia de la ministra para abordar con claridad los temas pendientes, al señalar la importancia de un diálogo constructivo y comprometido con el desarrollo del país. “Yo sí lo invito a usted a que cite, a que exija a la ministra de agricultura, a que se presente acá y nos hable con claridad sobre lo que no está pasando en el país, en el tema de catastro multipropósito”, declaró.
Para concluir su intervención, el senador Guerra reiteró su llamado a la ministra para que se presente ante la Comisión Quinta y cumpla con sus responsabilidades, destacando la necesidad de un compromiso serio por parte del gobierno en asuntos cruciales como el catastro multipropósito. “Ministra, preséntese en la Comisión Quinta, director del Igac preséntese en la Comisión Quinta; así es que les gusta”, puntualizó el senador.