Revelan crudos detalles sobre lo que hay detrás de Ecopetrol y su pobre desempeño en el inicio de 2024

Las utilidades de la estatal presentaron una caída de 29,3% anual frente a 2023, al ubicarse exactamente en $4 billones (el año pasado se ubicaron en $5,66), lo que despertó una fuerte preocupación a nivel nacional

Ecopetrol es, hasta ahora, la empresa estatal más rentable de Colombia - crédito Luisa González/Reuters

Ecopetrol enfrenta múltiples desafíos tras reportar una caída en ganancias y preocupaciones sobre su gobierno corporativo En reciente reporte de su actividad, Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, evidenció una notable disminución en las ganancias para el primer trimestre del 2024.

La compañía tuvo una caída del 29,3% en utilidades en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en más de $4 billones. Este descenso marca el tercer trimestre consecutivo de reducción en sus beneficios, según informó la compañía el 8 de mayo. Los ingresos también experimentaron una disminución del 19,4%, mientras que el costo por extraer un barril de petróleo se incrementó en USD3,32.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la propia estatal, los resultados del primer trimestre se vieron golpeados por la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Esto, teniendo en cuenta que la tasa efectiva de tributación para este periodo se ubicó en 36,5% frente al 44,5% del primer trimestre de 2023.

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, es investigado por haber sido responsable de permitir la entrada de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Gustavo Petro - crédito Luisa González/Reuters

“La disminución se debe principalmente a que en el primer trimestre de 2024 se tomó como deducible los pagos por conceptos de regalías dado el fallo de la Corte Constitucional en noviembre de 2023, que declaró inconstitucional el parágrafo 1 del Artículo 19 de la Ley 2277 de 2022 o Ley de Reforma Tributaria y a la menor sobretasa al impuesto de renta, pasando del 15% en el primer trimestre del 2023 al 10% del primer trimestre del 2024 por el precio promedio de brent proyectado para 2024 al corte del 31 de marzo”, precisó.

No obstante, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, expresó que “seguimos observando muy buenos resultados en lo técnico, operativo y económico”. Esto, al resaltar la solidez de la empresa pese a los desafíos externos como la tasa de cambio y la presión inflacionaria.

Más allá de los indicadores financieros

Sin embargo, diversos analistas y expertos señalan con preocupación otros aspectos que podrían estar impactando de manera negativa a la organización más allá de los indicadores financieros.

Entre las preocupaciones se destacan el deterioro en el gobierno corporativo de la empresa, vinculado a la reciente salida de 16 vicepresidentes técnicos, incluyendo al de Ética y Cumplimiento, un cargo que ha visto cuatro diferentes titulares en los últimos dos años.

“Sí hemos visto un deterioro muy significativo en el gobierno corporativo de la empresa”, comentó a El Tiempo el director de Análisis de Renta Variable en BTG Pactual Colombia, Daniel Guardiola, al darle mucha importancia a este aspecto para los inversores, especialmente los internacionales.

Otro elemento de incertidumbre para Ecopetrol es la posible afectación de su reputación y resultados ante las investigaciones en curso por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a algunas de sus filiales, y la indagación de la Sala Plena del Consejo Electoral sobre irregularidades en la financiación de la campaña “Petro Presidente”, con la cual estuvo vinculado Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, como gerente de la misma.

El desempeño de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Nueva York también suscitó análisis, ya que registró una caída aproximada del 3% en lo corrido del año, situación que, según expertos del mercado bursátil, obedece más a factores ajenos a sus resultados financieros.

El obstáculo de la transición energética

El gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez Triviño, señaló al medio la pérdida de correlación de la acción de Ecopetrol con el precio del petróleo Brent, un fenómeno que no favorece la proyección financiera de la empresa.

El Gobierno Petro busca que Ecopetrol deje de explotar hidrocarburos y le apueste a energías limpias - crédito @guiadelgas

Respecto a las perspectivas futuras, economistas de Grupo Alianza también dijeron a El Tiempo que ven a Ecopetrol como una compañía con sólidas métricas en producción, transporte y refinación de hidrocarburos. Sin embargo, advierten sobre la incertidumbre a largo plazo debido a la caída de reservas y la ausencia de nuevas licitaciones para exploración en el contexto del énfasis gubernamental en la transición energética.

La compañía anticipa con interés la decisión de la Corte Constitucional sobre la deducibilidad de las regalías, aspecto que, según analistas, podría tener un impacto significativo en sus resultados. Mientras tanto, Ecopetrol refleja un esfuerzo por adaptarse y expandirse hacia el negocio del gas, marcando un posible camino a seguir ante los retos presentes y futuros.

<br/>