Por qué Gabriel García Márquez vivía en México, a propósito de los polémicos versos interpretados por Carlos Vives

La vida del escritor fue bastante criticada por algunos colombianos que consideraban que era necesario que estuviera en el país

Guardar
El escritor sigue siendo tendencia en redes sociales y no solo por sus obras sino por una canción interpretada recientemente por Carlos Vives - crédito Ulf Andersen/Getty Images
El escritor sigue siendo tendencia en redes sociales y no solo por sus obras sino por una canción interpretada recientemente por Carlos Vives - crédito Ulf Andersen/Getty Images

El encuentro de diferentes artistas en medio de la celebración del Festival Vallenato en Valledupar generó una gran cantidad de hechos que se robaron la atención de los internautas, teniendo en cuenta que en la casa de Silvestre Dangond se llevó a cabo una de las reuniones más virales.

Allí se contó con la presencia de personalidades de la música y la farándula reconocidas a nivel internacional por lo que no faltaron los celulares y en uno de los videos que se viralizaron en redes sociales se pudo ver a Carlos Vives interpretando la canción Aracataca espera, un clásico que fue compuesto por Armando Zabaleta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, las críticas en contra de Vives y Dangond no se hicieron esperar pues, pese a que no compusieron el tema, lo interpretaron y revivieron los comentarios en contra del fallecido escritor por haber “abandonado a su pueblo”.

Los fuertes versos indican lo siguiente: “Al escritor García Márquez, le han regalado dos premios y no ha sido capaz de acordarse de Aracataca, su pueblo, y en vez de darle un colegio, que es lo que necesita su tierra, lo que hizo fue darle un premio”.

Carlos Vives cantando Aracataca espera en la casa de Silvestre Dangond - crédito @DiosY_patria/X

Los comentarios en contra de los artistas de vallenato no se hicieron esperar y muchos recordaron que el famoso nobel de Literatura vivió en México con su esposa y sus dos hijos. Incluso, en ese país fue donde escribió Cien años de soledad a mediados de los años 60.

Aunque esta no era su primera obra, teniendo en cuenta que antes de salir del país dejó El coronel no tiene quien le escriba y La hojarasca. Sin embargo, su llegada al país de Norteamérica el 2 de julio de 1961 estuvo marcada por las amenazas que recibió mientras se desempeñaba como corresponsal de Prensa Latina en Nueva York.

Las violentas advertencias en su contra eran de autoría de disidentes cubanos, debido a su trabajo periodístico, el cual no abandonó pese a todos los problemas que tuvo. Aunque esta no fue la única vez que estuvo exiliado por razones políticas.

El samario decidió cantar Aracataca espera y revivir la crítica hacia el escritor - crédito Juan Arias/Infobae
El samario decidió cantar Aracataca espera y revivir la crítica hacia el escritor - crédito Juan Arias/Infobae

Durante los años 80, un desconocido que firmaba bajo el seudónimo Ayatolá en el diario El Tiempo, aseguró que García Márquez tenía nexos con el M-19, una fuerte denuncia en su contra que podría afectar no solo su imagen, sino su seguridad en territorio colombiano.

“Es el mismo cargo que los militares pretendían hacerme, el mismo que me dio la mayoría de mis informantes y del cual yo no había hablado hasta entonces en mis numerosas declaraciones de estos días. Es una acusación formal. (…) Ahora se sabe por qué me buscaban, por qué tuve que irme y por qué tendré que seguir viviendo fuera de Colombia, quién sabe hasta cuándo, contra mi voluntad”, declaró en su momento el escritor en un texto del 8 de abril de 1981, publicado en El País de España.

Con estas palabras, el escritor colombiano fue enfático en afirmar que no era su voluntad radicarse fuera del país, por lo que la canción dedicada por Zabaleta no tendría fundamentos suficientes, puesto que allí afirmó que García Márquez “abandonó” a su pueblo.

Gabriel García Márquez fue criticado por Carlos Vives - crédito EFE y montaje Infobae
Gabriel García Márquez fue criticado por Carlos Vives - crédito EFE y montaje Infobae

Entre tanto, la controversia por los versos que interpretó Vives llegaron hasta la Presidencia de Colombia, bajo la administración de Gustavo Petro, que no guardó silencio ante lo ocurrido y publicó un mensaje a través de su cuenta de la plataforma X, antes Twitter, en la cual indicó lo siguiente: “Un Carlos Vives cantando a García Márquez y no este suicidio cultural. García Márquez se asiló porque Turbay lo iba a torturar dizque por ser del M19″.

Guardar