La “limpieza social” es una medida efectuada por grupos ilegales en las diferentes regiones del territorio nacional con el fin de imponer sus leyes y controlar los territorios. Precisamente, el anuncio de esta actividad encendió las alarmas en el municipio de Granada, ubicado en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, estas amenazas provienen de criminales que se identifican como miembros del Clan del Golfo y se desplazaron hasta los diferentes corregimientos del sector para intimidar a los pobladores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los casos más conocidos ocurrió en abril, mes en el cual los hombres armados llegaron a Santa Ana y con fuertes intimidaciones afirmaron que se establecerían en la zona y que su principal fin era adelantar una “limpieza social” con la realización de homicidios selectivos.
Estas amenazas no solo generaron alerta entre los pobladores de la zona, sino en las autoridades que se dieron a la tarea de trabajar en conjunto para evitar que los grupos ilegales se tomen esta zona. Para evitar que esto ocurra, anunciaron el incremento del pie de fuerza.
Una de las personas que realizó la denuncia sobre la probable “limpieza social” anunciada por el Clan del Golfo fue el defensor de los derechos humanos del Oriente antioqueño, Oscar Yesid Zapata, que dio a conocer la situación que atemorizó a la población.
“Algunas veredas están intimidando a la población, están diciendo que llegaron y llegaron para quedarse y que van a iniciar una serie de homicidios selectivos bajo la modalidad de limpieza social”, dijo en su denuncia publicada por Blu Radio.
Sin embargo, la Policía Nacional no tardó en enviar un escuadrón del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), cuyos hombres se encargarán de proteger a la población para evitar actos de violencia en su contra y garantizar la vida de los líderes sociales, que son los principales afectados por los grupos ilegales que buscan controlar a las poblaciones sembrando el terror y atentando contra la vida de quienes trabajan por un mejor futuro de la comunidad.
A pesar del esfuerzo de las autoridades locales y nacionales por evitar que este flagelo continúe azotando a la población y la puesta en marcha de este importante plan, aquellos que trabajan por la comunidad aseguran que esta no es la única zona afectada, por lo que se pide mayor presencia de las autoridades.
De acuerdo con información revelada por Zapata, hay otros puntos en los cuales se necesita una intervención urgente, antes de que sea demasiado tarde para los habitantes de la zona. Entre ellos se encuentra la población de San Carlos y Abejorral.
Este llamado reitera la importancia de que las autoridades hagan presencia en las comunidades apartadas, debido a que a lo largo de la historia se han visto fuertemente golpeadas por la violencia y las disputas entre grupos criminales que intentan imponer su ley en los corregimientos y municipios donde habitan familias humildes.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades se encuentran incrementando esfuerzos en contra de los delincuentes y, durante la jornada del lunes 13 de mayo, se anunciaron visitas del grupo de Carabineros para asegurar la tranquilidad en el territorio, razón por la cual “Realizan visitas a veredas y fincas, escuchando atentamente a la comunidad” de Betania.
Del mismo modo, el 12 de mayo se adelantó una caravana por la seguridad, en colaboración con la Alcaldía Municipal de Alejandría y el Ejército Nacional, donde se verificaron establecimientos comerciales y se tuvieron diálogos con la comunidad para conocer los problemas de la comunidad y contribuir a una recuperación de la confianza en las instituciones.