Policía que se hizo viral tras comerse varios billetes y fue acusado de extorsión quedó en libertad

Los hechos ocurrieron en el municipio de Soacha y las víctimas del caso aseguraron que temen por sus vidas tras la liberación de uno de los dos patrulleros por vencimiento de términos

Guardar
Un uniformado de la Policía del municipio de Soacha pretendió ocultar la evidencia de un delito tragándose la plata producto de una extorsión

En un video que se difundió por redes sociales quedó captado el momento en el que dos miembro de la Policía fueron sorprendidos en una de las calles de Soacha cobrando el dinero de una presunta extorsión, y uno de ellos se comió varios billetes para desaparecer las pruebas.

Pese a que el caso se conoció hace un año, una de las víctimas que abonó el dinero a los agentes que fueron sorprendidos por miembros del Gaula de la Policía Nacional, informó que uno de los agentes quedó en libertad por vencimiento de términos y contó que el otro patrullero podría tener el mismo destino si las autoridades no “hacen algo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con gran preocupación frente a lo que le pueda ocurrir a ella y a su pareja, una de las víctimas habló ante las cámaras de Citytv y expresó que se siente “mal” por cuenta de la decisión. “Tememos por nuestra seguridad, todo por vencimiento de términos”, comentó la mujer quien agregó que “ya va pa’ un año y ni siquiera se les ha hecho una acusación como tal”.

“Lo que la Fiscalía intentó hacer al principio fue cambiarle los delitos, quitarle el secuestro extorsivo y extorsión agravada a ponérselo a concusión”, añadió la víctima, quien debido a esto se dirigió hasta la Procuraduría General de la Nación y luego de poner en conocimiento que sus derechos estaban siendo vulnerados “el procurador le aclaró el juez y a la Fiscalía que sí era un secuestro extorsivo, pero al día de hoy no se le ha acusado de este delito a ninguno de los dos”.

Las autoridades sorprendieron a los
Las autoridades sorprendieron a los agentes luego de recibir el dinero, por lo que no tuvieron más opción que engullirlo y debido a esto uno de ellos tuvo que se atendido en un hospital de Soacha - crédito Gaula

Todo inició por una captura

“Nosotros teníamos un bar, el policía decide el 30 de mayo (2023) a la madrugada llevarse a mi esposo hacia el CAI (Comando de Atención Inmediata) de Compartir exigiéndome que para dejarlo libre tenía que conseguirle inicialmente dos millones, los cuales yo no tuve; sin embargo, yo reuní un millón. A raíz de que le di el millón él (patrullero) decide dejarlo en libertad”, relató la mujer al mismo medio citado al principio, pero todo se pondría cuesta arriba con las palabras que les dijo después el uniformado.

“Cuando lo deja en libertad dice que son $5 millones, que semanalmente debían darle 500 mil hasta completar la totalidad, ahí es cuando yo decido denunciar y son capturados”, añadió la mujer, quien solo espera que la Fiscalía no deje en libertad al segundo patrullero.

Seguido a esto la mujer le pidió el favor al ente investigador que “hagan bien el trabajo, que no los vayan a dejar en libertad con todas las pruebas que tienen”, y agregó que desde la Fiscalía “han sido incapaces de imputarles los cargos”, por lo que responsabilizó a los dos agentes de lo que les pueda ocurrir a ella y a su compañero tras la liberación del patrullero.

Varios de estos billetes de
Varios de estos billetes de 50 mil fueron engullidos por uno de los agentes - crédito Archivo Reuters/Luisa González

“Ya habían exigido un millón de pesos: se les había hecho entrega a la víctima de esta suma. Y habían acordado el resto de la extorsión, que fuera entregado semanalmente en sumas de 500 mil pesos. Al primer cobro, le hacen la entrega (del dinero) ya estaba el operativo montado. Cuando reciben el dinero se produce su captura en flagrancia.”, indicó en aquel momento el director general de la Fiscalía seccional Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

Sumado a lo anterior, el 15 de junio de 2023 la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación contra los uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Soacha por la presunta extorsión, que de acuerdo con Blu Radio, se habría motivado porque el comerciante había estado involucrado en un proceso legal en el que fue señalado por un presunto abuso sexual.

Guardar