El presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó duramente el lunes 13 de mayo al concejal de Medellín (Antioquia) del Centro Democrático Andrés Felipe Rodríguez, más conocido como Andrés Gury, por expresiones que el mandatario consideró que bordeaban incluso en lo delictivo.
Una de ellas fue la intervención del cabildante en un programa donde aseguró que Petro debía dar un paso al costado y no concluir su periodo constitucional ante lo que consideró que era su incapacidad de gobernar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
“Es que el tipo, si fuera sensato renunciaría. ¡Punto! Ya la democracia está destruida. Ahora hay que restablecer el Estado de Derecho (...) ¿Cómo se restablece? Con una mesa que determina el futuro de Colombia”, afirmó en un aparte de la entrevista que le realizó el director de El Canal.co, Róger Vélez Castaño.
De hecho el comunicador le pregunta si esa iniciativa estaría en proceso, a lo que Rodríguez respondió que sí y que precisamente estaba en consultas para su viabilidad.
“Esperamos tener ya las conversaciones adelantadas. Vamos a consultar (...) Que estén ahí expresidentes, congresistas en oposición, líderes sociales, gremiales, empresariales y que todos nos sentemos en esa mesa y digamos —Bueno señores, ¿qué vamos a hacer?— ”, insistió.
El cabildante que se hizo célebre a inicios de este año por su controversial solicitud de renovar las camionetas de los integrantes del Concejo de la capital antioqueña, además, aseguró que el Gobierno de Petro era ilegítimo porque supuestamente “violó la Constitución”, “sobrepaso los topes de campaña” y recibió recursos por parte del narcotráfico.
Dichos señalamientos le sirvieron a Petro como ejemplo para contradecir una columna del senador Humberto de la Calle en la que aseguró que no veía que alguien con “alguna significación” quiera desestabilizar su Gobierno.
“Estos son los políticos insignificantes que olvida Humberto de la Calle. Así se hacen los golpes de estado blandos. Fascistas seduciendo ingenuos (sic)”, señaló.
A esa publicación, el cabildante respondió señalando que Petro buscaba desviar la atención ante la serie de escándalos que salpican su gestión.
“¿Insignificante? Esa es la estrategia de los gobiernos como el suyo y el de @QuinteroCalle que en su momento nos llamó pelagatos, intentan apagar los incendios originados de la corrupción de sus gobiernos minimizando la oposición (sic)”, trinó.
Y en seguida, insistió en que el Gobierno Petro estaba envuelto en varios escándalos de corrupción como la supuesta financiación ilegal de su campaña, entre otros.
“Su ilegítima elección, los escándalos de corrupción de su hijo, y ni que hablar de la presunta alianza corrupta de su gobierno con politiqueros para comprar votos en el congreso, esto con el interés de aprobar sus nefastas reformas (sic)”, sostuvo.
Y le advirtió que al igual que al exalcalde de Medellín lo enfrentará para defender la democracia, que según el cabildante la tiene amenazada el presidente con sus “iniciativas dictatoriales”.
En otro trino, el jefe de Estado aseguró que las expresiones del concejal estarían bordeando lo ilegal, luego de que ‘Andrés Gury’, al parecer, republicara un video que sería fraudulento, en el que se usan imágenes del Ejército y en la que le advierten al mandatario que debe cumplir la ley.
“Este es un servidor público en actitud abiertamente sediciosa, rompiendo la constitución y exaltando un golpe. El concejal Gury es un político. El presidente es el mando constitucional de toda la fuerza pública por orden del pueblo. @FiscaliaCol (sic)”, afirmó en X.
La sedición, de acuerdo con el Código Penal colombiano, es un delito que se pena con privación de la libertad, según el artículo 468 de la normativa.
“Los que mediante el empleo de las armas pretendan impedir transitoriamente el libre funcionamiento del régimen constitucional o legal vigentes, incurrirán en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, se define en la también denominada Ley 599 del año 2000.
En cualquier esa publicación ya no se encontraba en la cuenta de X del cabildante, ya que parece que la eliminó, aunque el presidente Petro logró guardar un pantallazo de la misma.