Aunque faltan dos años para que termine el Gobierno de Gustavo Petro, desde la oposición ya piensan en una campaña de cara a las presidenciales de 2026, por lo que varios políticos del Centro Democrático se están preparando para ganar su nominación por dicha bancada.
Entre las mujeres que quieren llegar a la Casa de Nariño se encuentra la senadora Paloma Valencia que, en entrevista con Eva Rey, explicó lo que debe tener en cuenta la oposición para ganar las elecciones y así vencer a la izquierda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la entrevista, la senadora acotó que es necesario que el candidato a las presidenciales salga de una elección interna que cuente con varios aspirantes, pero lo más importante es que sea una persona que pueda movilizar a las masas para tener la certeza de que ganará las elecciones.
“Yo lo que creo es que tiene que haber una participación amplia y, sobre todo, tiene que haber un candidato que sea viable, que pueda ganar las elecciones y que logre convocar otros sectores de la opinión”, comenzó por comentar Valencia.
En cuanto a los problemas que se deben solucionar en el país, la congresista confesó que no solo se trata de Gustavo Petro, sino que hay otras situaciones de fondo que se deben solucionar primero como, por ejemplo, las oportunidades de empleo y trabajo para los jóvenes del país.
“Los problemas de Colombia no se limitan a Petro, nosotros tenemos unos problemas estructurales de pobreza extrema, de falta de oportunidades, somos el segundo país con más ninis del planeta tierra”, agregó la senadora.
En cuando lo que debe buscar el candidato de la oposición en la Casa de Nariño, Valencia aseguró que es necesario pensar en políticas que permitan que Colombia alcance logros significativos a mediano plazo.
“Si nosotros no somos capaces de hacer un acuerdo generacional, de pensar en una Colombia en el mediano plazo, que salga adelante, esto no va a servir”, concluyó.
Así fue la elección de candidato en 2022
El 29 de noviembre de 2021 se conoció que Óscar Iván Zuluaga fue elegido por el Centro Democrático como el candidato a la Presidencia de cara a las elecciones de 2022.
Entre los aspirantes precandidatos que perdieron la nominación con Óscar Iván Zuluaga se encontraban Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Paloma Valencia.
Aun así, Zuluaga, que actualmente enfrenta una proceso judicial por el ingreso de dineros provenientes de la multinacional brasilera Odebrecht en la campaña presidencial de 2014, fue oficialmente nombrado candidato a la presidencia por el Centro Democrático con la principal promesa de liderar un proyecto que aspire a una “Colombia para todos”.
El evento contó con la presencia de importantes figuras del espectro político nacional, incluidos militantes, directivas del partido político, congresistas e incluso el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que exhortó a los excandidatos del partido a apoyar a Zuluaga en su campaña.
Durante su discurso, Zuluaga subrayó la distancia entre la política y las necesidades reales de los ciudadanos colombianos, por lo que criticó la desconexión existente y destacando las necesidades de empleo, seguridad, educación y oportunidades como ejes centrales de su propuesta.
“La gente lo que pide es empleos, reclama seguridad, sueña con la educación y las oportunidades, pero para todos”, enfatizó Zuluaga
La Investigación a Óscar Iván Zuluaga y su hijo
En la tarde del martes 30 de abril de 2024, se conoció que el proceso judicial en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, por supuestos actos de financiación irregular durante la campaña presidencial de 2014, presuntamente relacionados con el conglomerado brasileño Odebrecht, continuará su curso.
Así lo confirmó la jueza segunda especializada de Bogotá luego de seis meses de discusiones desde el momento en el que la Fiscalía General de la Nación presentó la acusación en contra de los implicados.
La Fiscalía acusó al ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, mientras que su hijo David Zuluaga se tendrá que defender del cargo de fraude procesal.