El tema de la reducción de salarios para los congresistas volvió a ser relevante después de que el representante a la Cámara Miguel Polo Polo y el senador Jota Pe Hernández, conocidos por su postura crítica hacia el Gobierno nacional, se vieran envueltos en una polémica sobre quién respalda o no la iniciativa. Esto desencadenó un intercambio de declaraciones públicas entre ambos políticos.
La situación se originó cuando el senador Jota Pe Hernández, miembro del Partido Verde, manifestó en redes sociales su inquietud sobre la posibilidad de que el proyecto de reducción de salarios para los congresistas no progrese en el Capitolio Nacional debido a restricciones temporales. El legislador señaló que quedan menos de 40 días para que se debata, y existe el riesgo de que se hunda o simplemente se archive por falta de tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un video compartido en X (antes Twitter), el legislador compartió su perspectiva: “Vamos a hablar las cosas como son si esta semana no se debate el proyecto que le baja el salario a los congresistas se hunde porque los tiempos no le alcanzarían para llegar al debate de plenaria y ni finalmente a la conciliación”.
En su declaración, Hernández también instó a los ciudadanos a contactar a los representantes que integran la Comisión Primera del Congreso para presionar por la discusión del proyecto. Detalló una lista de nombres, partidos políticos y regiones a los cuales dirigirse para hacer valer la voz de los colombianos en este asunto.
Entre la lista a la que hizo referencia el senador se encuentran los representantes a la Cámara: Santiago Osorio (Partido Verde); David Racero (Pacto Histórico); Alirio Uribe (Pacto Histórico); Gabriel Becerra (Pacto Histórico); Alejandro Ocampo (Pacto Histórico); Katherine Juvinao (Alianza Verde); Duvalier Sánchez (Alianza Verde); Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso); Carolina Arbeláez (Cambio Radical); Jaime Uscátegui (Centro Democrático); Hernán Cadavid (Centro Democrático); Miguel Polo Polo (circunscripción afrodescendientes); Óscar Sánchez (Partido Liberal); Álvaro Rueda (Partido Liberal); Juan Carlos Lozada (Partido Liberal); Juan Manuel Cortes (Liga de gobernantes anticorrupción); Marelen Castillo (Liga de gobernantes anticorrupción); Luis Eduardo Díaz (Partido Conservador); Luis Alberto Albán (Partido Comunes); Carlos Ardila (Partido Liberal); Óscar Campo (Cambio Radical).
“Aquí no es ni izquierdas, ni derechas; es que no se salvan. (...) reclamen a Hernán Cadavid, del Centro Democrático, de Antioquia, a Miguel Polo Polo. Reclamen”, se escucha al congresista.
Dentro de los nombres mencionados se encontraba el del representante Miguel Polo Polo. Esta inclusión llevó al congresista a responder a los señalamientos de Jota Pe Hernández, al rememorar un video previo en el que ambos políticos expresaban su respaldo al proyecto de reducción salarial.
En su réplica, Polo Polo afirmó: No es que no queramos debatir su proyecto, por el contrario, lo firme como coautor, lo apoyo y lo promuevo. Tanto que grabamos juntos un video esta semana. Usted como senador sabe muy bien que quien agenda órdenes del día son las mesas directivas de cada camisón, no nosotros los congresistas. Si le va a pedir a la gente que le reclame a alguien es al presidente de la comisión primera (que es quien dirige la mesa directiva) no a mí. Yo aquí estoy firme para que la iniciativa salga adelante, pero no confundamos a la gente”.
El video al que Polo Polo hizo referencia muestra a ambos políticos en el Congreso de la República de Colombia, donde expresaban su respaldo al proyecto de reducción salarial para los congresistas. En la grabación, destacaron la importancia de esta medida para responder a las expectativas de la ciudadanía y abordar el tema de los altos salarios en el ámbito legislativo.
“Nos han engañado durante mucho tiempo, 23 años esperando que los congresistas se bajen el salario. Gustavo Petro prometió congelarlo y no solamente no los congeló, sino que por ley, pues los aumentó al 10.88% y hoy son 48 millones”, señalaron los congresistas en el video.