Para este martes 14 de mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes citó a una audiencia pública sobre la reforma pensional, una de las principales iniciativas del Gobierno nacional, la cual ya superó dos debates en el Senado de la República.
Para esta audiencia están citados la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y los presidente de Asofondos y Colpensiones. La citación está para cumplirse a partir de las 8:30 de la mañana, en el salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Capitolio Nacional.
Esta audiencia se desarrolla después de que la Comisión Séptima asignara a los ponentes que lideran este nuevo debate. En ese sentido, Martha Alfonso de la coalición Alianza Verde y el Pacto Histórico fue designada como coordinadora ponente.
Los demás ponentes son Héctor Chaparro, del Partido Liberal; Juan Carlos Vargas, de las curules de Paz; Alfredo Mondragón y Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico; Germán Gómez, del Partido Comunes; Víctor Manuel Salcedo, de La U; Jorge Alexánder Quevedo, del Partido Conservador; Betsy Pérez, de Cambio Radical, y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático.
En el transcurso del día, una de las intervenciones más importantes es la del exsenador Jaime Dussán, quien oficiará como presidente de Colpensiones, y Santiago Moreno, presidente de Asofondos. Sin embargo, no estarán los representantes de los fondos privados, como Anif o Fedesarrollo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la audiencia, cada participante tendrá media hora para exponer sus postulados, mientras que la jefe de la cartera de Trabajo tendrá diez minutos adicionales.
Ahora bien, los dos grandes puntos que debe afrontar la reforma pensional en la Cámara de Representantes se encuentra el umbral de la cotización a Colpensiones y la entrada en vigencia del nuevo sistema pensional que crearía la iniciativa del Gobierno nacional.
Es de precisar que, en primera instancia la reforma planteó un umbral de cotización obligatorio a Colpensiones de tres salarios mínimos. Sin embargo, durante su discusión en el Senado de la República varios analistas indicaron que esta cifra no debería superar los 1,5 salarios mínimos, pero luego de varias discusiones el monto quedó en 2,3 salarios mínimos.
No obstante, una vez aprobada la cifra en el Senado de la República, el presidente Gustavo Petro en una alocución presidencial le pidió a la Cámara de Representantes que el umbral fuera de cuatro salarios mínimos. Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda no tiene un concepto fiscal de cuánto llegaría a costar el umbral de cotización plantea por el jefe de Estado.
De acuerdo con Anif, el aumento a cuatro salarios mínimos llevaría a Colpensiones asumir las cotizaciones de más del 80% de los trabajadores formales del país. Asimismo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía indicó que “aumentar el umbral del pilar público a cuatro salarios mínimos sería una muy mala idea. Acabaría de facto con la idea de los pilares, porque concentraría cerca del 95% de las cotizaciones en el régimen público o de prima media”.
Para que la reforma pensional vea la luz en la Cámara de Representantes restan solo 37 días, en donde las discusiones de los 89 artículos están divididas entre la Comisión Séptima y la plenaria.
La audiencia pública programada para este martes 14 de mayo ha traído críticas en diferentes sectores. Por ejemplo, la activista Jerome Sanabria, a través de su cuenta de X (antes Twitter) aseguró que en esta discusión no se estaría garantizando el equilibrio en las intervenciones, pues un 80% de ellas serían en favor de la aprobación del articulado, y solo el 20% corresponderían a quienes están en contra de la iniciativa.
Estas declaraciones de Sanabria se suman a las del economista Julio César Iglesias, que en sus redes sociales también hizo mella en la falta de pluralidad en esta audiencia. “Van a hacer una audiencia sobre reforma pensional en la Cámara, y de los cuatro ponentes principales tres son funcionarios del Gobierno. ¿A esto le llaman participación ciudadana? ¿A que el 80% del tiempo sea para escuchar el relato oficialista?”, aseveró.