Gustavo Petro habló sobre la JEP y el caso Salvatore Mancuso: “No es la instancia de cierre de la verdad”

El presidente de la República se refirió al papel del tribunal transicional e hizo énfasis en la disparidad de conceptos en relación con los protagonistas del conflicto armado en Colombia

Guardar
El presidente Gustavo Petro expresó
El presidente Gustavo Petro expresó sus observaciones sobre la labor de la JEP como tribunal transicional - crédito César Carrión/Presidencia

En afirmaciones que generaron reacciones diversas, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló el martes 14 de mayo del papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): ente que fue creado luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con la misión de garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición.

Según el primer mandatario, el tribunal transicional no es la instancia de cierre de verdad del conflicto armado en Colombia y puso como ejemplo el caso del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso: al que el tribunal acogió como elemento bisagra de la relación entre estas estructuras y las Fuerzas Militares durante el accionar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El pronunciamiento se conoció durante la posesión de Mary Lucero Novoa como nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño. Y en el que también manifestó que irá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para advertir que “el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, por las trabas que se han registrado en la implementación.

Salvatore Mancuso regresó al país
Salvatore Mancuso regresó al país el 27 de febrero de 2024 y está cercano a recibir la libertad, para ejercer como gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Migración Colombia

“Si vamos a la práctica, ya siete años del acuerdo de paz, la JEP no es la instancia de cierre de la verdad. La demostración de eso es la discusión que hubo alrededor del tema Mancuso. La discusión jurídica cuál era: que Mancuso es un paramilitar, no una bisagra. Mis debates parlamentarios mostraron que siempre había sido una bisagra, y al ser un paramilitar, su instancia no es la JEP, sino Justicia y Paz”, afirmó Petro.

Gustavo Petro insistió en un tribunal único de verdad

Del mismo modo, el primer mandatario insistió, con sus afirmaciones, en la necesidad de un tribunal único, para que en su concepto la verdad no se fragmente. En este caso, puso como en consideración lo sucedido en la masacre de El Aro, en el que hubo participación, según agregó, de paramilitares y miembros de las Fuerzas Militares.

Entonces los militares que estuvieron en convivencia con paramilitares en la masacre van a la JEP, los paramilitares van a Justicia y Paz y los civiles a justicia ordinaria. La verdad se fragmentó y si se fragmenta el proceso investigativo, esa es la piedra angular de la impunidad. Así se hizo la impunidad premeditada y estructurada en Colombia. Si se fragmenta, nunca llegamos a saber la verdad”, indicó el presidente.

Gustavo Petro dio sus impresiones
Gustavo Petro dio sus impresiones sobre el papel de la JEP como tribunal en búsqueda de la verdad en el conflicto armado - crédito Carlos Ortega/EFE

Invitó a reflexionar sobre la congestión que hay en la Fiscalía General de la Nación sobre casos relacionados con los grupos armados y el accionar del conflicto en el territorio nacional. Un análisis que ya había hecho el 14 de marzo, cuando habló de que quería una reforma a la justicia “de cuatro o cinco artículos”, en pro de que el texto sea corto y fácil de entender, y fuera aprobado sin inconvenientes en el Congreso.

A su vez, el 18 de marzo, a través de su perfil de X (antes Twitter), al conocerse la decisión de la JEP de acoger a Mancuso, manifestó su beneplácito de la determinación, al punto de que reiteró la conveniencia de que existiera un solo tribunal de cierre de verdad.

Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional. La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza, sino a través de establecer la verdad”, expresó Petro, lo que generó un debate sobre la idoneidad de la iniciativa.

Con este mensaje del 18
Con este mensaje del 18 de marzo de 2024, el presidente Gustavo Petro insistía en la creación de un tribunal único de cierre de verdad - crédito @petrogustavo/X
Guardar