Fenalco volvió a criticar al Gobierno Petro por la economía en Colombia: “Otro mes negativo en ventas”

Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, cuatro de cada cinco empresarios reportó caída en sus ventas durante el cuarto mes del año con respecto al año anterior

Guardar

Nuevo

Presidente de Fenalco aseguró que el presidente sigue difundiendo discursos de odio en vez de reactivar la economía en Colombia - crédito Presidencia y Colprensa
Presidente de Fenalco aseguró que el presidente sigue difundiendo discursos de odio en vez de reactivar la economía en Colombia - crédito Presidencia y Colprensa

Según el boletín mensual Bitácora Económica, realizado por Fenalco, el panorama económico colombiano continúa siendo sombrío, con ventas en el comercio registrando otro mes de declive y una persistente incertidumbre entre los empresarios.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación por el persistente mal desempeño del comercio en abril, destacando que el 81% de los consultados reportaron una disminución en ventas o similares en comparación con el mismo período del año anterior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las expectativas a corto plazo tampoco ofrecen aliento, con el 77% de los empresarios anticipando un empeoramiento o una situación similar en el futuro inmediato, “lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas “, señaló el presidente de la federación.

Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó preocupación por el rumbo económico del país - crédito prensa Fenalco

Aunque se espera un ligero repunte en mayo, impulsado por el Día de la Madre, Cabal subrayó que el crecimiento económico proyectado para el primer trimestre, con un promedio del 1.3%, es decepcionante, especialmente teniendo en cuenta que en el último reporte del Dane se evidenció un aumentó del desempleo en el país, lo que termina afectando el consumo de los hogares y, por consiguiente, trae consecuencias para la economía.

El informe señala que algunos sectores mostraron cierto dinamismo en abril, como el de vehículos y motos, librerías, debido a la Feria Internacional del Libro, así como vestuario y calzado.

Cabal instó al Gobierno nacional a concertar un plan de reactivación económica centrado en la contribución del sector privado al desarrollo del país. “Seguimos viendo una economía que cae mientras el presidente del Gobierno se dedica a discursos de odio y de división, de seguir polarizando a Colombia. La economía continúa sin timonel y nada se hace”, expresó el líder de la federación de empresarios en su declaración.

La venta de vehículos y  automotores en Colombia tuvo un ligero repunte en abril de 2024 con respecto al 2023 - crédito Luisa González/Reuters
La venta de vehículos y automotores en Colombia tuvo un ligero repunte en abril de 2024 con respecto al 2023 - crédito Luisa González/Reuters

Además, el boletín de mayo de Fenalco analiza los últimos datos demográficos del país, destacando una reducción significativa en el tamaño de los hogares y un aumento notable en los hogares compuestos por una o dos personas. “Estos cambios estructurales de la población, sin duda son un desafío para las empresas colombianas”, finalizó Cabal.

Estos han sido los sectores que más han jalonado la economía en 2024

El panorama no pinta igual de desalentador para todos. Según el informe de la Dirección de Estudios Económicos del DNP (Departamento Nacional de Planeación) para abril, durante el primer bimestre de 2024, la economía ha mostrado signos de recuperación después de un año de ajuste macroeconómico, en el que los resultados para Colombia no fueron tan favorables. Este avance se ha reflejado en “una menor inflación, una reducción en la cuenta corriente y del déficit fiscal”.

Mujer trabaja lavando bananos para la exportación en una finca de Carepa, Antioquia - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
Mujer trabaja lavando bananos para la exportación en una finca de Carepa, Antioquia - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

En los dos primeros meses de 2024, el crecimiento económico superó las expectativas, alcanzando un 2,2%, impulsado principalmente por el sector primario y de servicios. Este sector abarca actividades relacionadas con la explotación de recursos naturales, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.

Para el cierre del año, los agentes económicos esperan un crecimiento del 1,3%, superior a las estimaciones del Banco de la República y del Fondo Monetario Internacional, que sitúan el crecimiento en un 1,1%. Si bien esa estimación representa una mejora con respecto al desempeño de 2023, que fue apenas del 0,6%, aún se situaría por debajo de las proyecciones del FMI para el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe (2,0%).

En cuanto a la inflación, que cerró 2023 en un 9,28%, ha descendido a un 7,13% en marzo, y se espera que continúe disminuyendo. Según lo que proyecta el Banco de la República este indicador terminará el 2024 en 5,4%.

Guardar

Nuevo