La ofensiva en contra de la delincuencia en el vecino municipio de Soacha sigue dando resultados, luego de que las autoridades confirmaron la captura de dos hombres que hace menos de dos meses cometieron el hurto a una tienda D1.
El caso quedó grabado en una de las cámaras de seguridad del establecimiento ubicado en el barrio Ducales, que registró el momento en el que los dos sujetos ingresaron al lugar y con un arma de fuego intimidaron a las empleadas para que les entregaran el dinero de las cajas registradoras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que informó el comandante la Policía Metropolitana de Soacha (Mesoa), coronel Germán Rafael Sierra Chaparro, el caso se registró la noche del sábado 23 de marzo de 2024, momento en el que la tienda se encontraba sola y a punto de cerrar (los hechos ocurrieron pasadas las 8:30 p.m. y la tienda iba a cerrar a las 9 p.m.), factor de oportunidad que aprovecharon los dos delincuentes, quienes huyeron con el botín en su poder, sin imaginarse lo que se vendría por cuenta del ilícito.
Tras los hechos, el coronel Sierra destacó que gracias a un trabajo conjunto entre miembros de la seccional de Investigación Criminal e Inteligencia adscritos a la Mesoa y la Fiscalía General de la Nación fue que se logró la captura mediante orden judicial de los dos jóvenes, identificados como alias Anderson (22 años) y alias Alejandro (27) por el delito de hurto calificado y agravado.
Las pesquisas para dar con el paradero de estos delincuentes tomaron más de un mes de investigación e incluyeron el análisis de testimonios y revisión de grabaciones de videovigilancia, lo cual permitió la identificación de los dos sujetos, de quienes también se sospecha que habrían sido responsables de cometer otros hurtos a tiendas ubicada en la misma zona, la cual hace parte de Compartir, la comuna 1 del municipio.
Tras ser capturados, Anderson y Alejandro fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde un juez de control de garantías dictaminó su reclusión preventiva en un centro penitenciario.
Por último el coronel Sierra le recordó a la ciudadanía que puede denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva a la línea de emergencia 123, con el fin de proteger la integridad y tranquilidad de la comunidad soachuna.
El Robo más reciente a una tienda D1 en Bogotá
El anterior hecho delictivo y sus características no es algo reciente, debido a que en Bogotá los vecinos y residentes del barrio Ciudad Jardín de la localidad de Antonio Nariño aseguraron que los ladrones han asestado varios golpes a una tienda D1 ubicada en la zona.
Unidades de la Policía pertenecientes a la jurisdicción acudieron al establecimiento la noche del del lunes 29 de abril pasadas las 7 de la noche, minutos después que dos hombres llegaron con un arma traumática y hurtaron un total de $600.000 de las cajas registradoras.
Sin embargo, uno de los asaltantes en medio del hurto se dejó ganar de los nervios, debido a que mientras terminaban de guardar el dinero en efectivo y con el sonido de las sirena de la patrulla de la Policía de fondo, dejó tirada el arma traumática con la que segundos antes intimidó a una de las empleadas.
“En el momento que este sujeto intimida a la cajera con un arma de fuego traumática, el delincuente se asusta, deja abandonada el arma y emprende la huida”, manifestó el coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Ciudad Bolívar y oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) a CityTV.
El caso quedó bajo investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes con las cámaras de seguridad y los testimonios de las empleadas buscan dar un resultado similar al de Soacha.
Por último, cifras de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios) Cundinamarca reveladas a finales de febrero de 2024 indicaron preocupación en el gremio por cuenta de la inseguridad y los hurtos, debido a que el 34 % de los comerciantes encuestados aseguró ser víctima de algún delito en lo corrido del 2024.