El aumento de los arriendos impactarían en la inflación en Colombia: Dane

La entidad de estadísticas reveló que el costo de vida se está viendo afectado por distintos sectores

Guardar
El Dane publicó un informe que reveló cómo ciertos sectores están impactando directamente el coste de vida de los colombianos - crédito Colprensa
El Dane publicó un informe que reveló cómo ciertos sectores están impactando directamente el coste de vida de los colombianos - crédito Colprensa

El Dane publicó un informe que reveló cómo ciertos sectores están impactando directamente en el coste de vida de los colombianos, afectando de manera significativa el poder adquisitivo de numerosas familias en el país.

El análisis del ente estadístico destacó un incremento notorio en la división de alimentos que, con una variación mensual del 0,59 % en abril, constituyó el sector con el mayor crecimiento en el cuarto mes del año, alcanzando un acumulado del 1,16 %. No obstante, el sector que más contribuyó a esta tendencia al alza es el de alojamiento, que incluye dentro de sus costes los servicios públicos básicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, el sector que más contribuyó a esta tendencia al alza es el de alojamiento - crédito Secretaría de Planeación Distrital
No obstante, el sector que más contribuyó a esta tendencia al alza es el de alojamiento - crédito Secretaría de Planeación Distrital

Uno de los hallazgos que más destacó del informe es cómo el costo de los arriendos se está convirtiendo en uno de los principales factores detrás del aumento general de precios en Colombia. Este fenómeno se debe a un ajuste continuo de los contratos de arrendamiento basado en la tasa de inflación del año anterior, que cerró en 9,28 %.

Específicamente, la división que contempla el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, experimentó una variación mensual del 0,93%, situándose como la segunda mayor variación del periodo.

El Dane especificó que, “en abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios relacionados con la copropiedad (2,57 %), electricidad (1,56 %) y arriendo efectivo (1,11 %)”.

Contrariamente, se presentaron descensos en los precios del gas (-3,49 %) y los materiales para conservación y reparación de la vivienda (-0,10 %), lo que sugiere una divergencia en el comportamiento de los precios dentro del mismo sector.

Las alzas afectan de manera significativa el poder adquisitivo de numerosas familias en el país  - crédito Colprensa
Las alzas afectan de manera significativa el poder adquisitivo de numerosas familias en el país - crédito Colprensa

La expectativa es que, a medida que se renueven los contratos y se ajusten los precios, Colombia pueda experimentar una normalización en sus niveles de inflación. Sin embargo, algunos sectores en el país ya señalaron que los incrementos en el precio del arriendo podrían mantenerse durante un periodo extendido, debido en parte a la creciente demanda de vivienda en renta por parte de las familias.

Adicionalmente, el informe del Dane resaltó que las mayores contribuciones a la variación anual de la inflación en Colombia, considerando las doce divisiones del IPC (Índice de Precios al Consumidor), provinieron principalmente de las subclases de arriendo imputado, transporte urbano y arriendo efectivo.

Con estos datos, los pronósticos apuntan hacia una inflación que podría acercarse al 5% para el cierre del año, con la esperanza de converger hacia la meta del 3% hacia mediados o finales del año siguiente.

Arriendos y hogares colombianos

De acuerdo con un análisis realizado por el Dane, un 40,3% de los hogares en Colombia habitan en espacios bajo arriendo o subarriendo, evidenciando un ligero incremento frente al 40,2% observado en 2022. Este leve crecimiento contrasta con el 35,4% de los hogares que han conseguido ser propietarios plenos de sus viviendas, y otro 14,5% que habita en inmuebles prestados por el propietario sin incurrir en gastos.

De acuerdo con un análisis realizado por el Dane, un 40,3% de los hogares en Colombia habitan en espacios bajo arriendo o subarriendo - crédito Alcaldía de Bogotá
De acuerdo con un análisis realizado por el Dane, un 40,3% de los hogares en Colombia habitan en espacios bajo arriendo o subarriendo - crédito Alcaldía de Bogotá

El informe además comparte noticias alentadoras sobre la reducción del déficit de vivienda, el cual pasó de un 30,4% en 2022 a un 28,9% en 2023, lo que evidencia un avance importante en la disponibilidad de vivienda. Se destacó igualmente que un 45,4% de los hogares colombianos están liderados por mujeres.

Respecto a la estructura de los hogares, el estudio resaltó una predominancia de núcleos de familias, compuestas por la presencia de ambos padres, que constituyen el 52,4% del total, lo que sugiere que la formación familiar tradicional prevalece en Colombia. No obstante, se notó una tendencia creciente en cuanto a la cantidad de hogares monoparentales, los cuales representaron el 24,2% del total en el último año, marcando una notable diversificación en las estructuras familiares del país.

Guardar