En el Consejo de Estado fue demandado el nombramiento como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Carlos Carrillo.
Andrés Pineda, excandidato al Concejo de Medellín por el partido Independientes, colectividad liderada por el exalcalde de la capital de Antioquia y seguidor del presidente Gustavo Petro, Daniel Quintero, realizó la demanda al argumentar que Carillo no cuenta con la experiencia adecuada para dirigir la entidad.
Según el documento de cinco páginas se “establece el manual de funciones específico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que para el cargo de director, directivo grado 24, se requiere “experiencia laboral relacionada” en los documentos disponibles en los que se refleja la experiencia laboral del señor Carlos Alberto Carrillo Arenas, se reporta exclusivamente su experiencia como concejal del Distrito de Bogotá durante 48 meses”.
De acuerdo con Pineda, es importante relacionar que la experiencia en un cargo de elección popular no puede considerarse como profesional, debido a que “es claro que un cargo de elección popular tiene por requisito la mera ciudadanía y la capacidad electoral para alcanzar el número de votos para la elección, la labor que ejerce un concejal es de control político en su condición de ciudadano, las habilidades profesionales que utilice en ese ejercicio no se pueden constituir en una experiencia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que la resolución 095 del 8 de febrero de la entidad establezca como requisito de experiencia laboral para el cargo, sin establecer el tiempo de esta experiencia, la demanda indica que el decreto 1083 de 2015 manifiesta la asignación de un cargo directivo grado 24 debe cumplir con 68 meses de experiencia relacionada.
Es importante precisar que Carlos Carrillo llegó el 19 de marzo de 2024 al cargo de director de la Ungrd en remplazo de Olmedo López, luego de que se conociera el escándalo de la compra de 40 carrotanques para atender el desabastecimiento de agua en La Guajira.
Desde ese momento, el director de la Ungrd ha denunciado presuntos hechos de corrupción y clientelismo político en la entidad. Por ejemplo, Carrillo aseguró que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, tenía muchos amigos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Yo no tengo indicios para señalar a Quintero y le repito nuevamente que yo no hago acusaciones, no soy instructor de causas penales. Pero lo que sí le puedo decir es que aquí hay muchos amigos de Quintero. Y aunque él lo niegue y aunque diga que yo no tengo derecho a pronunciar su nombre y quiera amordazarme, pues hay una realidad y es que aquí hay muchas personas que pasaron por el gobierno de Quintero”, manifestó Carrillo en entrevista con El Colombiano.
Asimismo, desde su cuenta de X el director de la Ungrd denunció que Olmedo López dejó firmados millonarios actos administrativos solo unas horas antes de dejar la entidad.
“En las últimas horas de @olmedolopezm como director de la @UNGRD los miembros de su dirección firmaron todo tipo de actos administrativos para comprometer centenares de miles de millones, uno impresentable es el que trataron de entregarle a @AbogAlfaroGomez, quien era el jefe jurídico de facto en la Entidad”, aseveró Carrillo.
En su pronunciamiento, Carrillo adjuntó la copia de un documento que presuntamente demostraría los hechos de Olmedo López: “un acto administrativo en favor del abogado Iván Alfaro, el entonces jefe jurídico de facto en la Ungrd, por 100 millones de pesos mensuales”.
Finalmente, Carlos Carrillo aseguró que Alfaro ostentaba un contrato por 24 millones mensuales, pero que buscaría uno de 100, “verdaderamente insaciable”.