En un notable esfuerzo por preservar el medio ambiente, autoridades del Departamento de Policía del Tolima lograron la captura de un hombre de 43 años, acusado de extraer ilegalmente cinco frailejones, una especie de flora protegida, del Parque Nacional de los Nevados (Nevado del Ruiz).
Cabe destacar que la intervención fue posible gracias a la alerta emitida por Parques Nacionales, que permitió activar un operativo de búsqueda que culminó en el sito popularmente conocido como de Tres Esquinas, donde se detuvo al individuo mientras transportaba la flora silvestre en el maletero de su vehículo cuando se movilizaba por la vía Murillo - Manizales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dicha acción se enmarca dentro de una estrategia integral enfocada en la salvaguarda del patrimonio natural del país, cumpliendo además con la sentencia STL 10716 del 2020, que refuerza la protección de estos ecosistemas. Es de mencionar que el capturado, junto con el vehículo y los especímenes recuperados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía N°31 local del municipio de Líbano, acusado del delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
“Por aviso de las autoridades del Parque Nacional Natural Los Nevados, la Policía Nacional inicia un plan candado, y es así como logramos la captura de este sujeto y la incautación de las cinco plantas. Como aspecto especial de atención debemos indicar que esta persona habría venido desde la ciudad de Bogotá a realizar actividades turísticas a ese municipio”, detalló el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante del Departamento de Policía Tolima.
Asimismo, las autoridades policiales del Tolima reiteraron su rechazo a este tipo de conductas y reafirmó su llamado a la comunidad a unirse en la protección de los parques nacionales y la denuncia de cualquier incidente ambiental a través de las líneas de emergencia disponibles: “La Policía Nacional rechaza contundentemente este tipo de actividades que afectan los ecosistemas”, indicó el oficial.
Por su parte, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, también se pronunció al respecto, mencionando que: “Desde Cortolima rechazamos de forma categórica cualquier tipo de actuación que afecte nuestros ecosistemas. La captura de este hombre se dio gracias a la rápida respuesta y coordinación de entidades del Estado, que seguiremos adelantando acciones de control, vigilancia y educación ambiental. Hacemos llamado a todos habitantes y visitantes al parque a que eviten este tipo de conductas que modifican el paisaje del páramo, su belleza y el valor que tiene al proveer un servicio ecosistémico”.
Los frailejones, especies vegetales endémicas de alto valor ecológico en el parque, son víctimas de un crecimiento lento, estimado entre uno y dos centímetros anuales, lo que sitúa a los ejemplares afectados en una categoría de juventud con edades aproximadas de 10 a 15 años. De acuerdo con Cortolima, los daños no se limitan al impacto directo sobre la flora.
Peaje ambiental
El paso de turistas por áreas restringidas del corredor vial que atraviesa el parque contribuye significativamente a la fragmentación del hábitat, la erosión y el deterioro del paisaje natural. A esta problemática se suma la disposición inadecuada de residuos sólidos, como empaques de alimentos y botellas plásticas, que comprometen la integridad del agua, el suelo y la calidad del aire en el parque. Estas actividades no solo alteran las características fisicoquímicas del ecosistema, sino que también empañan la belleza escénica del área.
De hecho, en una reciente visita a Manizales durante la celebración del 50 aniversario del Parque Nacional Natural Los Nevados, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, propuso la implementación de un peaje ambiental en la carretera que conecta Manizales con Murillo. Esta medida busca restringir el acceso y mejorar el control ambiental y educativo en respuesta al turismo descontrolado que afecta la región.
Muhamad indicó que la idea surgió tras conversaciones con Adriana Magali Martiz, gobernadora del Tolima, con quien planea coordinar una reunión con gobernadores y el ministerio de Transporte. El principal objetivo del peaje sería financiar exclusivamente la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, afectado por la creciente afluencia de visitantes sin regulaciones adecuadas. La iniciativa también contaría con programas de manejo y educación ambiental para mitigar el impacto del turismo. Actualmente, la concesión vial Cambao - Murillo - Manizales ya cuenta con un peaje ubicado en el sector conocido como el ‘Cruce de Armero’.