El presidente Gustavo Petro ha realizado ajustes en la conformación del Consejo Superior de la Universidad Nacional. Entre las acciones tomadas, se destaca la designación por parte del jefe de Estado de María Alejandra Rojas como su representante en el Consejo.
La información fue revelada por la revista Semana como una estrategia que surge tras enfrentar obstáculos por parte del anterior grupo directivo, que impidió la designación de Leopoldo Múnera, candidato de su preferencia, como rector de la institución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un reciente proceso de selección, a pesar de la oposición de Aurora Vergara, ministra de Educación, los consejeros anteriores se decantaron por José Ismael Peña para suceder a Dolly Montoya en el rectorado. Ante esta situación, el gobierno ha efectuado movimientos claves que ahora le permiten contar con el apoyo mayoritario en el Consejo Superior.
Humberto Rosanía, exmiembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional y participante en el proceso de elección de José Ismael Peña, contó las noticia al medio escrito: “No lo puedo afirmar, pero pensaría que sí. El presidente Gustavo Petro ha movido sus factores de poder. Creo que ahora van a buscar una mayoría con los delegados, con la ministra, van a esperar, de pronto, e intentar poner un representante estudiantil afín a sus ideologías”, expresó el académico.
María Alejandra se destacó por su participación en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, antiguo comandante de las Farc, que se distanció del acuerdo de paz establecido con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Se destaca también porque tuvo una participación notable en el proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Santos, proceso en el cual Jesús Santrich estuvo directamente involucrado. Su figura captó la atención nacional luego de que, a pesar de la fuga de Santrich de Colombia, continuó recibiendo su salario, hecho que fue ampliamente señalado por la prensa. Más adelante, decidió presentar su renuncia.
De esta manera, el exmiembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional indicó, “considero que María Alejandra Rojas, quien fuera miembro de la UTL de Jesús Santrich, y Dana González, reconocidas estudiantes y activistas, junto con el profesor Moncayo, quienes ser perfilan como las orientadoras de esa mayoría en el nuevo CSU”, dijo a Semana.
MinEducación anuncia acciones legales por proceso de designación de rector de la Unal
El Ministerio anunció que tomará acciones legales contra el proceso de designación de rector en la Universidad Nacional de Colombia, frente a lo que considera una serie de irregularidades en el procedimiento. La controversia surge tras la designación de José Ismael Peña Reyes como rector para el período 2024-2027, decisión que, según el Ministerio, “desconoció la normatividad interna” y cuyas “actuaciones [...] carecen de validez”.
Este suceso marca un nuevo capítulo en los problemas de gobernabilidad que enfrenta la universidad, evidenciados en las repetidas inasistencias a sesiones del Consejo Superior, que ya habían sido notorias en marzo, abril y mayo de este año.
En el intento más reciente por avanzar en temas administrativos, el Consejo Superior convocó a una sesión extraordinaria no presencial que fracasó por falta de quórum. Esta sesión, que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, y otros representantes gubernamentales y académicos, tenía entre sus objetivos la revisión de más de 100 peticiones ciudadanas.
Estas peticiones cuestionaban justamente el proceso de designación del rector, lo que demuestra la extensión de la disconformidad con las decisiones administrativas dentro de la comunidad universitaria.
“Reiteramos que, en criterio de este Ministerio, el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia desconoció la normatividad interna”, destacó el Ministerio en un comunicado, subrayando la gravedad de la situación y su compromiso con el restablecimiento de la legalidad y transparencia.