Subsidio de vejez para las madres comunitarias será de casi un salario mínimo: esta es la cifra según el director de la DNP

Mientras la columnista Olga González escribió que las madres comunitarias han sido explotadas, el director del DPN respondió que el Gobierno Petro incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un aumento en el subsidio de vejez para ellas de hasta un 95% del salario mínimo

El director del DPN citó el 15 de mayo a los ministros de Hacienda, Trabajo, Igualdad, Educación, entre otros con el fin de agilizar la ejecución del aumento en el subsidio de la vejez de las madres comunitarias - crédito Mariano Vimos/Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexánder López Mayo, compartió en su perfil de X una columna de opinión escrita por Olga González y publicada por la Silla Vacía.

En el texto, la columnista Olga González asegura que entre 1986 y 2014, las madres comunitarias trabajaron sin recibir un salario. En su lugar, el Estado les proporcionaba una ayuda económica denominada “beca” o “bono”, la cual no alcanzaba el monto del salario mínimo, y que estas madres comunitarias “han sido explotadas por el Estado”.

Frente a este planteamiento, el funcionario del Gobierno nacional aseguró que el presidente de la República, Gustavo Petro, incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un aumento en el subsidio de vejez para las madres comunitarias de hasta un 95% del salario mínimo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Ante la situación descrita en esta columna y totalmente consciente de la necesidad de garantizar una inmediata reivindicación de las madres comunitarias ante la explotación que sufrieron por parte de otros gobiernos, junto al presidente @petrogustavo hemos incluido en el Plan Nacional de Desarrollo el aumento del subsidio de vejez para las madres comunitarias de hasta un 95% del salario mínimo”, dijo el funcionario del Gobierno nacional en su cuenta de X.

Alexander López Maya dice que el Gobierno aumentará en un 95% subsidio de vejez para madres comunitarias - crédito @AlexLopezMaya

Adicionalmente López dijo que de igual manera incluyeron la formalización laboral directa de las madres comunitarias con el Estado. Esto, según el funcionario ayudaría a terminar con la “tercerización ilegal (Ley 1429/2010) de la que han sido víctimas incluso después de 2014″.

Es por lo anterior que el director del DPN dijo que con el propósito de que se pueda llevar a cabo lo que se agregó en el Plan Nacional de Desarrollo citó el 15 de mayo a varios funcionarios del Gobierno, tales como varios ministros, la directora del Dapre, entre otros.

“Con base en lo anterior y con el objetivo de garantizar la implementación de lo ordenado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan de Gobierno, he citado este miércoles 15 de mayo en el @DNP_Colombia a @MinHacienda, @ICBFColombia, @MintrabajoCol, @DAFP_COLOMBIA, @ContactoDapre, @FiduagrariaSA, @MinIgualdad_Col y @Mineducacion; con el fin de agilizar la ejecución de lo ordenado en la ley 2294 de 2023 en favor de las madres comunitarias y sustitutas”, comentó López Maya.

El excongresista también destacó que, pese a los retrasos en los fallos judiciales, como el de la sentencia SU079 de 2018, la entidad no cesará en su empeño por compensar a las madres comunitarias por su invaluable aporte a la sociedad. Esto se debe al reconocimiento de la discriminación laboral y de género que han enfrentado por parte del Estado, según López Maya, en su labor de cuidar y promover el desarrollo de más de 15 millones de colombianos que, durante su infancia, fueron parte de un hogar comunitario de bienestar familiar.

Alexander López Maya dijo que con el propósito de que se pueda llevar a cabo lo que se agregó en el Plan Nacional de Desarrollo citó el 15 de mayo a varios funcionarios del Gobierno, tales como varios ministros, la directora del Dapre, entre otros - crédito cortesía

En otra de las publicaciones recientes de López Maya, el funcionario habló de la participación histórica de la industria manufacturera en el PIB, la cual se vio reducida y por este motivo desde el DPN formularon una política de Reindustrialización.

“En la década comprendida entre 1975 y 1985 la participación de la industria manufacturera como porcentaje del PIB era del 17,8%, mientras que en el periodo comprendido entre 2016 y 2022 esta participación cayó al 11,3%. Por ello formulamos un Política de Reindustrialización que le apuesta a convertir los retos asociados al cambio climático, a la geopolítica y a la reorganización de la producción en oportunidades de reindustrialización, sostenibilidad e inclusión”, dijo.

Y agregó que: “La política de reindustralización la hemos priorizado a través del CONPES 4129 de 2023 en 4 ejes: (i) Transición energética, (ii) Soberanía alimentaria, (iii) Soberanía en la producción de alimentos y (iv) reindustralización del sector defensa. Aquí, por cada peso invertido en estos sectores, la economía aumentaría entre 1,7 y 2,6 pesos y por cada 1000 millones de aumento en estos sectores crearíamos entre 10 y 37 puestos de trabajo”.

Alexander López Maya habla de la industria manufacturera en su cuenta de X - crédito @AlexLopezMaya