Propuestas económicas del Gobierno Petro podrían llevar a Colombia a ser más pobre que Haití o Cuba, afirma experto

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo criticó que el presidente busque flexibilizar la regla fiscal del país para endeudarse más

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, criticó el plan de reactivación que pretende el Gobierno Petro, que incluye inversiones forzosas y flexibilización de la regla fiscal - crédito Jrestrep/TikTok

El presente económico de Colombia no es el mejor. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 creció 0.6%, debido a que la industria, el comercio, la vivienda vienen en terreno negativo desde hace varios meses. Además, la inversión privada con relación al PIB es el peor dato en los últimos 20 años en la historia del país, es más, el peor dato desde que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tiene esa medición

De igual manera, las exportaciones llevan más de 14 meses en terreno negativo, y cada vez van decreciendo más. Asimismo, el desempleo desestacionalizado viene creciendo (11,3% en marzo de 2024), debido a que, de los últimos diez meses, por lo menos ocho de ellos, el desempleo aumentó y la capacidad de ocupación de la economía es cada vez menor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto, de acuerdo con el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, llevó al país a un resultado del cual nadie puede sentirse orgullosos. Por ejemplo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los peores países de América Latina y el Caribe en crecimiento para 2024 serán Cuba (1,3%), Colombia (1,3%), Haití (-2,0%) y Argentina (-3,1%), datos muy similares a lo que estima el Banco Mundial, que dice que los peores países en crecimiento económico para este año son Argentina (-2,8%), Haití (-1,8%), Ecuador (0,7%) y Colombia (1,3%).

“Quiere decir que Colombia, por lo menos, aparece entre los países con peor desempeño en materia económica. Esto tiene un impacto negativo. Implica menos recaudo fiscal y si hay menos recaudo fiscal es porque hay menos crecimiento, se afecta la capacidad de inversión social y productiva de nuestra economía”, afirmó el exfuncionario.

Reforma tributaria, inversión forzosa y flexibilización de la regla fiscal

Sobre lo que se necesita al respecto, sugirió que es urgente hacer un llamado al Gobierno de Gustavo Petro sobre un plan de reactivación. Enfatizó en que los colombianos tienen que construir ese plan de reactivación económica e insistir en él, por lo que cree que lo que se propuso hasta este momento por el Gobierno nacional termina siendo insuficiente o inconveniente.

Precisó que se habla, por ejemplo, de una reforma tributaria que tendría que transitar por el Congreso de la República y que no sería un plan de reactivación inmediato.

“No sabemos para qué va a ser esa reforma tributaria, cómo se logra esa reforma tributaria, quién asume los costos de la reforma tributaria y, sobre todo, si esa reforma tributaria es para gastar más, que no debería ser el camino”, criticó Restrepo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que va a presentar proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano y así reactivar la economía - crédito Presidencia

Mencionó que la otra propuesta, la de inversiones forzosas, es un problema, ya que se sabe que desde los años 60 lo único que hacen es generar más costos, menos incentivo, y solo lleva a prestarle a los sectores, supuestamente, beneficiados con las inversiones forzosas.

Y la tercera, la de flexibilizar la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB), que dicho de esta manera sencilla es más déficit fiscal y más deuda pública, cuando van tres años reduciendo lo anterior, no es una buena medida. Explicó que esta varía la tasa de cambio, genera eventualmente más inflación, aumenta la prima de riesgo país y genera menos espacio para la inversión social y para la inversión productiva en Colombia.

Plan de reactivación desde los territorios

Entonces, como propuesta, anotó que es necesario hacer un plan de reactivación desde los territorios, las alcaldías, las gobernaciones y aprovechar que ellas conocen las estructuras productivas de sus territorios, que conocen y tienen relación con los distintos actores institucionales, que no están polarizando o dividiendo el país, que tienen además la convicción y el conocimiento de trabajar por las necesidades sociales en sus territorios.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó en el Congreso de la República la solicitud de ampliación de cupo de endeudamiento hasta por USD17. 607 millones - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Dicha propuesta, necesitaría, claro, respaldo del Gobierno nacional con una equidad en el reparto para avanzar en la descentralización territorial y contribuir a que ese esfuerzo, además en materia fiscal, venga acompañado también con el mejoramiento de las capacidades en los territorios.

Así que lo que sigue a continuación, puntualizó, es que la responsabilidad como ciudadanos y como colombianos es que se hagan propuestas para ese proceso de reactivación económica, para que Colombia logre ese proceso de reactivación económica y que no se termine, como está sucediendo en este momento, siendo con Haití y con Cuba, los peores países en crecimiento económico.