Una extraña muerte tiene en alerta a las autoridades de Cali, capital del Valle del Cauca, pues una menor de tan solo 18 meses de edad fue llevada sin signos vitales a un centro médico por su propio padre y, al revisarla, los especialistas determinaron que estaba sin vida hace varias horas.
Este caso llevó a que los médicos se cuestionaran las causas del fallecimiento de la niña que fue trasladada por sus familiares hasta un centro de atención ubicado en Siloé, uno de los sectores más populares de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La versión inicial que fue entregada por el padre en el hospital indicó que la menor padecía de problemas respiratorios y que amaneció muerta el 13 de mayo. Sin embargo, los hechos son materia de investigación por la dependencia correspondiente.
Se indaga, además, que la menor no habría sido llevada de inmediato al puesto de salud, pues llevaba cinco horas muerta, por lo que otra hipótesis que se maneja sobre este caso es que los padres podrían tener algún tipo de responsabilidad en el fallecimiento.
“Ya se encuentra personal de infancia y adolescencia en el lugar de los hechos con el fin de ampliar la información y esperar el dictamen de Medicina Legal”, reportó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, sobre este caso que ha dejado muchas dudas entre los habitantes del sector.
Entre tanto, se dio a conocer que, hasta el momento, no se ha determinado si el cuerpo de la menor tenía alguna señal de violencia, puesto que esto se sabrá después de que los miembros de Medicina Legal terminen de hacer la inspección del cadáver.
Aunque versiones iniciales indicaron que los padres de la menor se fugaron, el oficial aclaró que se encuentran en su vivienda, la cual está ubicada en la zona alta de Siloé, donde están a la espera de los resultados de la revisión del cuerpo.
“Ya los encontramos y los estamos acompañando, igualmente hay personal del grupo de Investigación Criminal, Sijín, que está realizando las verificaciones y entrevistas para establecer las causas del fallecimiento”, explicó el coronel Oviedo.
El caso conmocionó tanto a los vecinos de la familia como a las personas que se enteraron por las redes sociales y medios de comunicación, por lo que piden a las autoridades un pronto esclarecimiento del caso.
Incluso, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, fue una de las personas que se pronunció ante la gravedad de este caso y destacó que las autoridades se encargarán de determinar responsabilidades, en dado caso a que haya lugar, por lo que se continúa avanzando en el proceso.
“La menor ingresa a una de las IPS de la Red de Salud Ladera con un rigor mortis de aproximadamente cinco horas, es decir, con un deceso de ese tiempo. El cuerpo de la paciente es custodiado por las autoridades y hacia las 11 de la mañana el cuerpo es retirado para el procedimiento correspondiente”, explicó.
Después de conocer este caso, los ciudadanos se encuentran a la espera del reporte que permita esclarecer las causas detrás de la muerte de la pequeña y, si se llega a comprobar que los padres tuvieron algún tipo de relación con el hecho, esperan que las leyes colombianas actúen con todo el rigor.
Entre tanto, las autoridades hicieron un llamado a todos los colombianos a reportar cualquier tipo de acto de violencia que se presente en contra de un menor de edad, con el fin de evitar que estos actos de maltrato terminen en hechos fatales, como se ha visto en varias ocasiones en todo el territorio.