El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un mensaje a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) en respuesta a las recientes noticias sobre el aumento del turismo en el país durante el primer trimestre del año. El mandatario destacó la importancia del turismo y la agricultura en la economía nacional, señalándolos como pilares fundamentales que han funcionado exitosamente durante su mandato.
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó en Caracol Radio que el crecimiento en el sector turístico se atribuye a la ampliación de los destinos disponibles para los turistas y a un cambio estratégico en el enfoque presupuestario. El jefe de cartera destacó que, en lugar de destinar el 70% del presupuesto del sector a la promoción turística, ahora se prioriza el fortalecimiento de la infraestructura turística en diversas regiones del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, señaló que se están llevando a cabo programas de capacitación para mejorar la calidad de los servicios turísticos, abarcando desde los guías hasta la conectividad en áreas como la Amazonía colombiana.
Ante este pronunciamiento, Petro recordó que el turismo y la agricultura fueron propuestas centrales de su campaña electoral, comparándolos metafóricamente con locomotoras que impulsan el desarrollo económico del país. Enfatizó, por medio de un mensaje, que su Gobierno ha cumplido con estas promesas, al destacar su papel crucial en medio de la crisis económica mundial, especialmente frente a la caída en la exportación de hidrocarburos, como el carbón a cielo abierto.
El mandatario resaltó la necesidad de diversificar la economía colombiana, especialmente a través del desarrollo de la agroindustria de exportación y la industria nacional. Reconoció que, a pesar de los avances en algunos sectores, aún queda trabajo por hacer en estas áreas.
“Para suplir la caída exportadora de hidrocarburos, por caída de la demanda mundial, es fundamental desarrollar la agroindustria de exportación y la industria. Aquí no avanzamos”, se lee en la publicación del mandatario.
Petro también abordó la situación económica interna del país, señaló que la caída en la tasa de inflación no se ha traducido en una disminución equivalente en la tasa de interés, lo que ha afectado negativamente la compra de vivienda, automóviles y el consumo en general. En este sentido, expresó su intención de presentar propuestas de reactivación económica al Congreso, con el objetivo de impulsar sectores como la agroindustria, el turismo, la vivienda y la manufactura de la economía popular.
De esta manera, el mandatario publicó que: “La caída del ritmo inflacionario no es seguida en la misma magnitud por la caída de la tasa de interés, eso hace crecer la tasa de interés real y estanca la compra de vivienda, autos y consumo en general”.
El presidente también mencionó la importancia de avanzar hacia una economía de vanguardia, destacando la necesidad de invertir en energías limpias, conectividad de fibra óptica en los hogares y el desarrollo de la inteligencia artificial. Propuso la posibilidad de reducir la tasa de impuesto a la renta corporativa, sin aumentar el volumen de impuestos, a cambio de aumentar la tasa de impuesto a la renta para personas naturales con altos ingresos, como una medida para impulsar la equidad fiscal.
“El congreso tendrá en sus manos nuestras propuestas de reactivación económica, ellas buscarán desarrollar agroindustria, turismo, vivienda y manufacturas de la economía popular”, se destaca en el mensaje del presidente.
El mensaje del presidente Petro fue recibido con diversas reacciones en las redes sociales, donde algunos usuarios expresaron su apoyo a las propuestas del mandatario, mientras que otros manifestaron preocupación por las implicaciones económicas de dichas medidas.