Petro anunció la entrega del Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica y desató polémica: ¿expropiación?

El presidente justificó su decisión con el argumento de la propiedad representaba una “élite corrupta y esclavista” que debía ser destinada a la educación

El presidente Petro justificó su decisión de entregar el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica, con el argumento de que representaba una élite corrupta y esclavista - crédito Infobae

El Castillo Marroquín, una emblemática estructura construida en 1898 ubicada en los terrenos de la Hacienda El Castillo en el sector de La Caro, municipio de Chía (Cundinamarca), se encuentra en el centro de un intenso debate mediático después de que el presidente Gustavo Petro anunciara su decisión de entregarlo a la Universidad Pedagógica Nacional.

El Castillo Marroquín debe su nombre a su ubicación en los terrenos que alguna vez pertenecieron a la hacienda del expresidente José Manuel Marroquín. La construcción fue encomendada en 1898 por Lorenzo Marroquín Osorio al arquitecto francés Gastón Lelarge, con la colaboración de los maestros Julián Lombana y Demetrio Chávez. Con una extensión de 61 hectáreas, el castillo ha sido testigo de varios episodios a lo largo de su historia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras la venta de la propiedad por parte de la familia Marroquín, los nuevos propietarios se vieron imposibilitados de habitarla, lo que llevó al abandono del lugar. Posteriormente, el castillo fue utilizado como cabaret y más tarde como hospital psiquiátrico, antes de ser adquirido en 1952 por el médico cirujano y escritor Roberto Restrepo, que emprendió su restauración completa.

En 1970, el castillo pasó a manos del petrolero Guillermo Villasmil, el cual lo remodeló y dotó de instalaciones como una piscina y habitaciones para invitados especiales. Posteriormente, fue adquirido por Juan Diego Silva Medina, que lo restauró a su estado original con la ayuda del arquitecto Francisco Restrepo.

La historia del Castillo Marroquín está marcada por su origen en la época de José Manuel Marroquín y su posterior abandono, hasta su adquisición por parte de diversos propietarios - crédito Castillo Marroquín/Facebook

El anuncio presidencial y su repercusión

La polémica en torno al Castillo Marroquín se intensificó cuando el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta personal de X (anteriormente Twitter) para anunciar su decisión de entregar la propiedad a la Universidad Pedagógica. El mandatario argumentó que el castillo representaba una impostura de una “élite corrupta y esclavista”, y que su gobierno buscaba destinarlo a la educación de futuros maestros y maestras.

“Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá. Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista. El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”, publicó el presidente Petro.

El presidente Petro justificó su decisión de entregar el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica - crédito @petrogustavo/X

La noticia desencadenó una avalancha de críticas y comentarios negativos hacia el primer mandatario, mientras que algunos sectores aplaudieron la decisión de destinar el Castillo Marroquín a fines educativos; sin embargo, la medida provocó un intenso debate sobre el destino y el uso adecuado de este patrimonio cultural.

Así reaccionaron en redes sociales ante la noticia de Petro

Helberth Choachi, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, expresó su regocijo ante el anuncio, destacando que constituía el resultado de un prolongado esfuerzo que abarcó un extenso período de tiempo.

“Después de varias reuniones personales sostenidas con la @activosSAE y el equipo de trabajo de @DanielRMed logramos materializar las gestiones del Castillo que inicio el profesor Adolfo. También logramos nuevos bienes que engrandecerán nuestra infraestructura @comunidadUPN”, señaló el docente en X.

Helberth Choachi, investigador de la Universidad Pedagógica, expresó su satisfacción por el anuncio del presidente Petro - crédito @HelberthChoach1/X

Por otro lado, Daniel Rojas, que ocupa la presidencia de activos SAE, una entidad de economía mixta asociada al Ministerio de Hacienda encargada de administrar, gestionar y legalizar activos provenientes de actividades ilícitas, ofreció una respuesta a aquellos que argumentan que el presidente estaba llevando a cabo una expropiación.

“No, no hemos expropiado, es un predio administrado por la @activosSAE y en consecuencia con el programa de gobierno se pondrá al servicio de la educación pública”, publicó Rojas.

Daniel Rojas respondió a las críticas sobre una supuesta expropiación del Castillo Marroquín - crédito @DanielRMed/X

Sin embargo, otros usuarios indicaron que el presidente estaba emitiendo afirmaciones falsas sobre sobornos y esclavitud, contradiciendo las declaraciones del mandatario.

“Otro delirio de Petro. El “castillo”, una casa de dos pisos con torrecitas en Chía, fue construido cinco años antes de la separación de Panamá. Nada que ver con fantasías de sobornos y esclavos”, señalo el usuario en X.

Usuarios refutaron las afirmaciones de Petro sobre sobornos y esclavitud - crédito redes sociales